viernes, 13 de marzo de 2015

¿Qué tanto está devaluado el peso? / Pagó más Aguirre que Vázquez Raña / Panistas interesados en la gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles, como la de México. ¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en los años recientes es el Índice Big Mac, de la revista británica The Economist. Parte de un principio aparentemente sencillo. Una hamburguesa en Estados Unidos cuesta equis dólares. Si en otro país el consumidor necesita más dinero para adquirirla es que su moneda se encuentra sobrevaluada. Si sucede lo contrario, está devaluada. De acuerdo con el índice, el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos en enero de este año era de 4.79 dólares, mientras que en Suiza por la misma hamburguesa se pagan 7.54 dólares. Moneda sobrevaluada. En México, el precio de la BigMac era de 3.35 dólares en esa fecha, de manera que, de acuerdo con las Burguernomics, se había depreciado 30%. Faltaría añadirle el porcentaje de enero a la fecha, que ha sido muy sensible.
 
Las cadenas de televisión
Hay una diferencia de mil 250 millones de pesos entre lo que pagarán las dos cadenas de televisión nacional licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará 3 mil 58 millones de pesos y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, sólo mil 808 millones. Dice Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel: ‘‘No hay nada que reclamar. La oferta que hace cada grupo tiene que ver con su valoración o la apreciación que tenga por el espectro, en razón del entorno económico’’. Está también el factor de la aversión al riesgo, pues ‘‘una persona que esté en mayor riesgo de no ganar está dispuesta a poner más. Depende del modelo de negocios y de la información que tenga cada uno’’. Son muchos los ingredientes, asegura el comisionado, que tienen que ver con la oferta. Los ganadores deberán pagar lo que ofrecieron antes de 30 días naturales a partir del fallo. Contreras sostuvo que la licitación no es una cuestión recaudatoria, sino que el objetivo es asignar más eficientemente el espectro radioeléctrico del Estado. ‘‘Pretendemos que haya más competencia, pero también más pluralidad’’. Sin embargo, la oferta de programas a los televidentes no fue un criterio para decidir a quién concederle las cadenas. La Ley de Telecomunicaciones establece que todos los concesionarios de televisión tienen libertad de hacer sus programas, el Ifetel no puede hacer exigencias en cuanto a contenidos a los nuevos concesionarios, ya que no las ha hecho a Televisa o TvAzteca; esto ‘‘sería una dificultad extra para que los entrantes puedan competir’’. Bajo la lógica del instituto, una mayor competencia generará la necesidad de ofrecer mayor calidad en los contenidos; de éstos nos enteraremos al aire.

Foto

En negocios
La cúpula panista no da brinco sin huarache. Ahora se quiere meter al productivo negocio de la gasolina. El PAN presentó en el Senado una iniciativa para adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel a más tardar en enero de 2016, con el propósito de que disminuyan los precios bajo condiciones de libre mercado. ‘‘Resulta preocupante la manera en que en nuestro país se está perjudicando a la población con una gasolina injustamente cara, que no responde a los precios de los mercados internacionales’’, dice el texto de la iniciativa. La Ley de Hidrocarburos, una de las leyes secundarias de la reforma energética, dispone que será a partir de enero de 2018 cuando los precios de la gasolina se determinen por las condiciones de mercado. Durante 2015 lo que existe es un ‘‘precio máximo sugerido’’ de $13.57 para la Magna, $14.38 para la Premium y 14.20 para el Diesel. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela recordó, al presentar la iniciativa, que en Estados Unidos llenar un tanque de gasolina de 40 litros cuesta el equivalente a 316 pesos, mientras que en México hay que gastar $542. ‘‘Adicionalmente se debe considerar que el poder adquisitivo de los salarios en ambos países no es comparable, lo que le resta competitividad a México contra Estados Unidos’’.

@Vox Populi
Asunto: pensión extraviada
Ya estoy pensionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estoy haciendo unos trámites para retirar el saldo en mi subcuenta de vivienda en el Infonavit. Coticé desde el año 1972 hasta 1985. Después, desde 1997 hasta 2014. En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores me informaron que de 1972 a 1985 mínimo tengo garantizada la devolución de la fantástica cantidad de $20.00. Yo nunca ejercí ningún crédito de vivienda y al preguntarles dónde se encuentran mis recursos por ese concepto o adónde se fueron, me dijeron que seguramente la merma fue ‘‘por la devaluación, por los ceros’’, etcétera. ¿Fue esto un robo del gobierno? ¿O realmente se perdieron los recursos? Es muy triste y frustrante para mí, como me imagino que lo será para muchas otras personas que están en la misma situación.
Guadalupe Pineda de Malo
R: Debe de ser un error. Acérquese a un despacho de los que se dedican a tramitar pensiones. Tendrá que pagarles, pero no perderá su dinero.

Tuits
Qué casualidad que la inyección de dólares diarios será hasta un día después de la elección, #PatadasDeAhogado #Crisis2015
@RckAG
Que el Partido Verde Ecologista sea el que tiene más contaminación visual es prueba de que el surrealismo se inventó en México.
@ChumelTorres
Yo no le veo ningún sentido a esas nuevas cadenas de televisión. El futuro de este medio de comunicación está en la red de Internet.

Fuente: La Jornada - Opinión