viernes, 13 de enero de 2012

Reparación de cableado del Centro Histórico, hasta finales de año: CFE

13 enero 2012 | Ruth Barrios Fuentes | La Crónica
Será al final de este año cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluya con los trabajos de sustitución de cableado y, con ello, terminarán los cortocircuitos e incendios en las instalaciones subterráneas.
Según la CFE, el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México tiene un avance del 42 por ciento y, en total, serán invertidos 881 millones de pesos para seis circuitos de mediana tensión en un total de 367 kilómetros.

Ayer, el organismo informó que ya se emprendió un programa para que los clientes que deben estar en media tensión y que están catalogados en la baja, realicen las adecuaciones correspondientes, como la instalación de subestaciones particulares.

En conferencia de prensa, el gerente de Comunicación Social de la CFE, Estéfano Conde, señaló que en julio concluirán las obras que se requieren para que 403 consumidores de energía cambien su instalación de baja a media tensión a fin de no sobrecalentar la red de abasto de electricidad.

Hasta el momento, sólo 158 de los 403 usuarios han aceptado llevar a cabo las adecuaciones; de ellos, sólo 25 están en proceso. 

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil advirtió que aquellos usuarios que no hagan el cambio podrían sufrir el corte de energía o recibirán sanciones por omitir el aviso de migración.

De acuerdo con Estéfano Conde, cuando la demanda de energía rebasa los 500 kilowatts, la tarifa de baja tensión pierde el subsidio. De esta forma, el costo es tres veces mayor si el usuario se cambia al sistema de media tensión.

En ese sentido, la CFE ofrecerá a los usuarios un estudio gratuito a fin de conocer el tipo de instalación que se requiere.

En tanto, el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Moreno Brizuela, señaló que ya se les giró un aviso a los propietarios de edificios como Palacio Nacional, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Banco de México y a la Catedral Metropolitana para que realicen su cambio.

En total, 197 usuarios ya fueron notificados de las modificaciones, por lo que deberán acercarse a la CFE para la asesoría.

Según el calendario de trabajo de la CFE, la primera etapa de modernización concluirá antes del 30 de junio. En tanto que la segunda fase podría concluir hasta finales del 2012; esta etapa ya incluye la migración a la nueva red.