viernes, 13 de enero de 2012

Marchan morelenses contra construcción de casas GEO en Morelos

También participaron integrantes del Ejército de Liberación Nacional, estudiantes de la UAEM, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones de derechos humanos.
Exigen a los tres niveles de gobierno retirar permisos a la contsructora y acabar con la persecución de dirigentes de su movimiento
13 enero 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Alrededor de 400 habitantes de la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, y ambientalistas de la entidad marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a las autoridades que paren “el despojo” que pretende hacer la empresa Casas GEO en el Cerro de La Tortuga.

La marcha salió alrededor de las cinco de la tarde de la iglesia de El Calvario y concluyó en el centro de la capital, exactamente en el palacio de gobierno, donde demandaron una audiencia para expresar sus demandas.

Los reclamoa principales de los inconformes fueron que los gobiernos federal, estatal y municipal respeten la autonomía de los pueblos originarios, segundo, que cese la persecución de parte de las autoridades judiciales estatales contra los voceros del movimiento, y tercero, que cancelen los permisos que otorgaron; porque gritaron -durante todo el trayecto- que no van a permitir que se construya en Morelos “ninguna casa más de GEO”.

Después de las 18:00 horas los integrantes del Frente de Resistencia de Tetelpa llegaron a las puertas del palacio de gobierno en donde demandaron que una comisión fuera atendida en audiencia.

Roberto Gómez López, uno de los voceros, reprochó que ahora los titulares de los tres niveles de gobierno en vez de servir al pueblo, a los habitantes originarios, sirvan a los intereses de particulares que sólo quieren hacer negocios en la tierra de Emiliano Zapata.

La construcción de estos complejos habitacionales -dijo- están acabando con la con la tierra, el agua, y el aire de la entidad.

En la marcha, aparte de ambientalistas, también participaron integrantes del Ejército de Liberación Nacional, estudiantes de la UAEM, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones de derechos humanos.

La construcción de esas 724 casas inició el pasado 23 de noviembre, pero los habitantes de Tetelpa tomaron el predio el pasado 28, mismo que mantienen tomado hasta hoy, para impedir la construcción de este fraccionamiento.