viernes, 13 de enero de 2012

CFE bajará el switch a clientes del centro

Contratistas, culpables de mala ejecución de obras en la zona: Conde
13 enero 2012 | Karol García / El Economista
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 398 tiendas departamentales, edificios de gobierno y hasta la Catedral Metropolitana consumen 60% de la energía eléctrica ocupada en el Centro Histórico de la ciudad de México, lo que los cataloga como “de alto consumo”.
Bajo este tenor, dijo que estos clientes deberán migrar de tarifa de baja a mediana tensión en los próximos días o atenerse a que, en cualquier momento, Protección Civil del Distrito Federal les baje el switch.

Durante una conferencia de prensa conjunta entre autoridades de la CFE y del Gobierno del Distrito Federal, se informó que entre estos 398 clientes que representan apenas 1.4% de los consumidores registrados en el Centro Histórico, se encuentran los edificios del gobierno, la Catedral, la Suprema Corte de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Banco de México, así como la mayoría de las tiendas departamentales, las cuales utilizan más de 28,000 kilowatts, por lo que dentro del Programa de Modernización del Primer Cuadro se contempla obligarlos a cambiar sus instalaciones a mediana tensión o someterse a sanciones.

“Muchos de ellos fueron notificados desde el 2009 y no hemos tenido respuesta, por lo que estamos viendo con el Departamento Jurídico de la CFE la posibilidad de que como autoridad reguladora les quitemos el suministro”, dijo el secretario de Protección Civil del GDF, Elías Moreno.

Contratistas, culpables de mala ejecución de obras

En total, el primer cuadro del Centro Histórico cuenta con 28,000 usuarios que utilizan redes con más de 40 años de antigüedad, por lo que desde noviembre del 2010 se iniciaron las obras de modernización de la totalidad del sistema eléctrico del área, mismas que llevan 42% de avance, según la CFE.

El costo total de estas obras será de 881 millones de pesos y, de acuerdo con las autoridades, la fecha de conclusión está programada para diciembre de este año.

Estéfano Conde, director de Comunicación Social de la CFE, explicó que en los próximos meses trabajarán para reducir las molestias que provocan las obras a los pobladores, ya que en este momento existen 16 perforaciones en el área.

“Estas obras son realizadas por contratistas y por instrucciones de nuestro director general, Antonio Vivanco, vamos a buscar la manera de penalizarlos económicamente si se tardan más de lo que pactan”, comentó.

Uno de los objetivos de esta remodelación del sistema eléctrico es reducir las pérdidas de energía, que oscilan en 18% en la zona, cuando en el resto del país no superan 7 por ciento.


Fuente: El Economista