viernes, 13 de enero de 2012

La Estela de Luz sí tiene un sobreprecio, pero el peritaje es un engaño: III Servicios

El monumento será entregado a Banjército y no al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 13 de enero de 2012, p. 21
El director general de la constructora III Servicios, Ignacio López Rodríguez, reconoció un sobreprecio en el monumento Estela de Luz, pese a que calificó de “seudoperitaje” y un “engaño” el documento del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles en el que se concluye que la obra debió representar un gasto de 497 millones de pesos, aunque su costo final fue de mil 35 millones de pesos.
Admitió que la edificación del bicentenario aún no ha sido entregada a su cliente, Banjército, ya que la empresa cuenta hasta marzo en términos de ley para “cualquier adecuación adicional”.

En conferencia de prensa, acusó al arquitecto y uno de los coautores de la estela, César Pérez Becerril, de presentar documentos “falsos” y añadió que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, tiene que dar una respuesta sobre ese “seudoperitaje” que ha sido desmentido por el propio Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

“Yo no rechazo que exista un sobreprecio; por supuesto, el costo de la obra es de 893 millones de pesos más IVA. Lo que se quiso dar a entender es que el costo de la estela es de 497 millones de pesos, a través de un seudodictamen que no tiene ni la firma del perito, no sabemos quiénes son.”

A través de ese documento “tratan de engañarnos y nos han venido engañando y tomando el pelo durante esta semana”, insistió, y señaló que el asunto tiene “tintes políticos”. Sin embargo, no ofreció precisiones con relación a los 700 millones de pesos que se estiman de sobreprecio de la obra.

Respecto a las polémica que ha generado la construcción, dijo que las consideraciones vertidas son “bienvenidas, que todo mundo opine como quiera, como con el mote de suavicrema”. Sin embargo, no mencionó que otros mexicanos la llaman el monumento a la corrupción.

Sin precisar cuál será el costo de la iluminación, sólo apuntó que esto implicará el consumo de 50 mil focos de 100 vatios. La obra, agregó, cuenta con tecnología para poder bajar o incrementar el consumo.

Ignacio López enfatizó que un personaje fundamental para que la Estela de Luz fuera posible es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Incluso, indicó que si no hubiese sido por la decisión “valiente y decidida” del funcionario “la obra no se hubiera hecho” y, de haberse realizado, conforme al proyecto ejecutivo original e “inviable”, “se hubiera caído”.

Indicó que la obra tampoco se habría entregado en tiempo y forma, aunque debió estar lista un año y tres meses antes. Apuntó que su cliente es Banjército y no el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Manifestó que confía en que en este mes Banjército reciba físicamente la edificación, ya que hoy día se revisa que todas las instalaciones funcionen. Tampoco detalló el costo del mantenimiento.