viernes, 13 de enero de 2012

Mañana, el primer gasolinazo del año / Romero Deschamps junto a Peña Nieto / El impuesto sobre las pensiones

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Mañana subirá el precio de la gasolina y el diesel. La de mayor consumo, la Magna, cuesta $9.73 y aumentará 8 centavos para colocarse en $9.81 por litro. Los incrementos mensuales debieron terminar el pasado diciembre, pero un pacto multipartidos extendió el plan otros tres años. Las autoridades sostienen que los gasolinazos no tienen impacto en los precios de las mercancías y servicios. Es una teoría insostenible cuando la realidad habla de lo contrario; desde que comenzaron los gasolinazos no han dejado de subir los precios.
El gobierno contiene la inflación de un modo inhumano: congelando los salarios. En esta sección aparecen los nombres de los diputados que integran la Comisión de Hacienda. Pueden advertir que los priístas, panistas, los verdes y los del Panal mayoritearon el acuerdo que serviría de base para la decisión que posteriormente aprobaría el pleno de la Cámara de Diputados. A pesar de la reprobación pública, ya se están colocando en nuevas posiciones. Tres de ellos fueron incorporados por Enrique Peña Nieto a su equipo de campaña: Jorge Carlos Ramírez Marín desempeñará la función de vicecoordinador general, Baltazar Hinojosa será uno de los coordinadores regionales y María Esther Sherman tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento de la campaña.

Romero Deschamps junto a Peña Nieto

La Procuraduría General de la República exculpó a todos los involucrados en el Pemexgate de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los más graves de que se les pudo haber acusado y que de tipificarse habría significado varios años de prisión. Sólo quedó pendiente de resolver la averiguación previa por delitos electorales, anunciaban los medios a fines de julio de 2003. El principal involucrado era el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. El anuncio se hizo 19 meses después de que la PGR recibió una denuncia de la extinta Secretaría de la Contraloría en la que acusaba a priístas, dirigentes petroleros y funcionarios de Pemex de haber participado en una red de corrupción para transferir de manera ilegal mil 100 millones de pesos de la paraestatal al sindicato y después a la campaña del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida. Dicen los que saben que aun cuando había elementos para llevarlo a la cárcel hubo un arreglo en lo oscurito con el panismo, ya que por otro lado se ventilaba un expediente por lavado de dinero de los Amigos de Fox. Todo eso ya es historia. Ayer un jubiloso Romero Deschamps recibió con los brazos abiertos al delfín del nuevo PRI, Enrique Peña Nieto; lo arropó con los “vivas” de más de 800 líderes regionales y sellaron un pacto por el cual se comprometieron a llevarlo a la Presidencia de la República.

@Vox Populi

Asunto: el impuesto sobre las pensiones

En enero del año pasado el SAT ordenó al IMSS el cobro del ISR a jubilados y pensionados del país, basándose en que la ley del ISR lo dice. Recuerdo que esto se ventiló en la Cámara de Diputados y el artículo 109 fraccción III de la ley del ISR se modificó y el impuesto se cobraría ahora al excedente de las pensiones que rebasaran ya no 9, sino 25 salarios mínimos. Dicha propuesta de modificación fue votada y aceptada por todos los diputados y enviada al Senado para su aprobación o rechazo. Mientras no se dé movimiento a esta propuesta y no se publique su resolución en el Diario Oficial seguiremos sufriendo dicho descuento. Ahora bien, según la Constitución Política el cobro es indebido y anticonstitucional, por lo que se deben reintegrar las cantidades descontadas a todos los pensionados y jubilados de la República. Un SOS a quien corresponda para detener este atropello que nos afecta en lo único que tenemos para mantenernos: nuestra pensión.

David Vicente Osorio Torres/Distrito Federal

R: El asunto no está atorado por mero accidente. Sencillamente el gobierno panista no quiere dejarles de retener el impuesto.

Asunto: sellos de los medidores

Eso de los sellos es negocio de los mismos empleados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Yo vivo en unos edificios donde los medidores están en cada piso dentro de unos clósets, y aun así los sellos “desaparecen”; luego, ellos te ofrecen ponértelos por una cuota voluntaria que va desde 300 pesos, para que no te multen los inspectores.

Gustavo Villalobos/Distrito Federal

R: Absolutamente. No dan brinco sin huarache.

Twitter

El “presidente del empleo” no puede ignorar que durante su fallida administración 575 mil profesionistas abandonaron el país por falta de empleo. 

@polimniaromana


Fuente: La Jornada