viernes, 13 de enero de 2012

Analizarán GDF y SME integración de la “empresa paraestatal”

Bajo este novedoso esquema podrían regresar a laborar poco más de 16 mil 500 integrantes del SME que permanecen en resistencia, a 27 meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
13 enero 2012 | Fabiola Martínez | La Jornada en Línea
México, DF. El gobierno del Distrito Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán este fin de semana los aspectos jurídicos y técnicos hacia la integración “empresa paraestatal” que funja como prestadora de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Bajo este novedoso esquema podrían regresar a laborar poco más de 16 mil 500 integrantes del SME que permanecen en resistencia, a 27 meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Al término de una reunión con autoridades federales encabezadas por la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que la ruta es estudiar este sábado, con los enviados del gobierno capitalino, los términos jurídicos del proyecto, a fin de presentárselo el lunes al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Un día después, el martes próximo, se haría lo propio con los funcionarios del gobierno calderonista.

“Creemos que hay elementos legales (para crear la empresa paraestatal). En este punto no hay problema; lo que se requiere es voluntad política”, dijo Esparza.

Aunque el gobierno federal ha dado continuidad a esta mesa de negociación que planea arrojar conclusiones el próximo 20 de enero, insistió al SME que no descarten la alternativa de formar empresas y convertirse en contratistas de bienes y servicios de la administración pública, como ocurrió con otros de sus excompañeros que sí aceptaron su liquidación de LFC.

No obstante, el SME busca que la empresa que eventualmente se constituya dé empleo a todos sus miembros en resistencia y que incluso no se limiten a la reparación o mantenimiento de la red eléctrica de la zona centro del país sino que incluso abarquen actividades de generación y comercialización de energía.

Como parte de esta mesa, se analiza además la situación jurídica de 12 integrantes del SME actualmente presos, uno en un penal federal y el resto en el Reclusorio Oriente, así como el pago de finiquitos y prestaciones pendientes.

Por lo pronto, anoche se reunieron nuevamente representantes de las tres partes. Por parte del gobierno local acudió Edgar Amador, subsecretario de Planeación, y Héctor Serrano, enviado de Ebrard.

Del lado federal estuvo Obdulio Avila, subsecretario de Gobierno y funcionarios de las secretarías de Energía y de Hacienda, así como del organismo liquidador de LFC. Y, por el SME, varios integrantes de su comité central.