viernes, 13 de enero de 2012

La Estela de Luz iluminaría más de 170 casas

Si bien su tecnología led ahorra energía, la electricidad que requiere costará entre 1.6 y 3.2 millones de pesos al año
13 enero 2012 | Luis Carlos Sánchez | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- Mantener encendida la Estela de Luz en su máxima intensidad equivale a tener prendidos mil 704 focos de 100 watts, la misma energía que se requiere para conectar los refrigeradores de siete mil 641 casas o encender 59 mil 600 televisores de entre 27 y 29 pulgadas.
Diariamente el Monumento del Bicentenario, que costó mil 36 millones de pesos, permanece encendido siete horas, desde las 7 de la noche hasta las 2 de la mañana, ese consumo de acuerdo con la cuota Doméstica de Alto Consumo (DAC) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica en la zona central del país, equivaldrá a realizar un gasto anual aproximado de más de un millón 600 mil pesos.

Ignacio López, director de iii Servicios, la empresa que se encargó de la obra, informó ayer en conferencia de prensa que cada una de las mil 704 placas de cuarzo (de .75 por 1.5 metros) contiene 36 focos led, los cuales en conjunto equivalen a un foco de 100 watts, por lo que la obra totalmente encendida suma un consumo eléctrico de 170 mil 400 watts, es decir 170.4 kilowatts (kw) por hora.

Esta cifra multiplicada por las siete horas que permanece encendido el monumento alcanza los mil 192.8 kw de consumo al día.

En su página de internet (www.cfe.gob,mx) la CFE establece la cuota DAC para enero en 3.75 por kw por lo que la suma implicará un gasto aproximado de cuatro mil 473 pesos al día, es decir, 134 mil 190 pesos al mes, 268 mil 380 pesos al bimestre y un millón 610 mil pesos al año.

La CFE, a través de un folleto informativo, que ofrece en sus sucursales estima que un calentador de aire de mil 500 watts, encendido durante cuatro horas diarias, consume mensualmente .18 kw por lo que la energía de la Estela de Luz alcanzaría para mantener seis mil 626 aparatos de ese tipo. O bien, equivale a mantener 170 casas dúplex con 10 focos cada una, de 100 watts, encendidos durante siete horas.
López justificó que el gasto puede variar debido a que la tecnología LED permite programar la intensidad de la luz.

“Si prendemos la Estela al cien por ciento son 100 watts (por placa de cuarzo) pero si a ciertas horas hacemos que el consumo sea del 10 o del 20 por ciento de la intensidad de la luz, bajara un 80 por ciento ese tiempo y el foco de 100 watts se convertirá en un foco de 10 o 20 watts, la Estela tiene esa gran ventaja de bajar el consumo”, dijo.

La estimación de los constructores es sin embargo la más alentadora, pues ayer Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la CFE, estimó que la Estela de Luz podría consumir 330 kw por hora, lo que multiplicado por siete horas, arroja un consumo diario de dos mil 370 kw. Al aplicar la cuota DAC a ese consumo, el gasto diario sería de ocho mil 887 pesos, es decir de 266 mil 625 pesos al mes y de tres millones 199 mil pesos al año.

Hasta marzo para entregar

Se inauguró con casi 16 meses de retraso y con una ceremonia en la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) gastó 3.8 millones de pesos pero la obra aún no ha sido entregada “físicamente” por iii Servicios, aceptó Ignacio López.

“La Estela está en proceso de entrega ahorita, nosotros tenemos hasta marzo en términos de ley para cualquier adecuación adicional, la entrega física yo espero que no pase de este mes, que me reciban físicamente la instalación, aún se está revisando que todas las cosas funcionen, que todos los baños estén instalados, que todos tengan agua, si existe un biodigestor, si existen los cárcamos, si existe un canal freático para la recepción del agua de las lluvias, que todas los luminarias están cumpliendo con su función”.

López convocó ayer a conferencia para desmentir el dictamen del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles que estimó el costo de la Estela de Luz en 497 millones de pesos. Dijo que se trata de un “seudo dictamen” que la misma Asociación Civil niega y que fue encargado por el arquitecto César Pérez Becerril “para desprestigiar la obra y cuyos reclamos tienen tintes políticos, de otro tipo”.


Fuente: Excelsior