viernes, 13 de enero de 2012

Rechazan Hacienda y Sagarpa firmar acuerdo de salvación para el campo por $10 mil millones

El país está al borde de la hambruna, y ésa es la antesala del estallido social: PRI, PRD y PT 
No se puede destinar recursos fuera del marco legal, argumenta Meade en la Permanente
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 13 de enero de 2012, p. 3
Los secretarios de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga, respectivamente, se negaron a firmar un “acuerdo de salvación” para el campo, que implicaba destinar 10 mil millones de pesos, incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que el presidente Felipe Calderón vetó con el argumento de que no podía sacarse ese dinero “de la manga”.

Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente, donde senadores y diputados de PRI, PRD y PT advirtieron que el país está al borde de la hambruna y de que comience a haber muertes por falta de comida, Meade alegó que el gobierno de Calderón no puede destinar recursos fuera del marco legal.

Con ello, rechazó el “acuerdo de salvación” presentado por el senador Adolfo Toledo en nombre del PRI, y que fue respaldado por las bancadas de PRD y PT.

Los legisladores incluso habían advertido que la comparecencia no terminaría si no se lograba un acuerdo para liberar los recursos. “La realidad es que el país está al borde de la hambruna, y la hambruna es la antesala del estallido social. Hay desesperación, hambre, pobreza. Consulte con su jefe, el Presidente, porque si cuando le pregunte de la comparecencia usted le dice: ‘estuvo a toda madre’, esto no se va a resolver”, pidió Ricardo Monreal (PT) a Meade.

Sin embargo, no obtuvo respuesta, y el presidente de la tercera comisión, Arturo García Portillo (PAN), dio por terminada la reunión sin que se obtuviera ningún compromiso de los funcionarios, quienes declararon que para este año ya hay un presupuesto de 11 mil millones de pesos para hacer frente a las emergencias climatológicas, superiores al fondo aprobado por la Cámara de Diputados.

Incluso, Mayorga afirmó que en una sola semana la dependencia a su cargo liberó 9 mil millones sólo para atender las heladas del 4 y 5 de enero.

Meade sostuvo además que el gobierno federal “no ha puesto a la gente de por medio. Hay respuesta pronta, expedita, flexible. La problemática continúa siendo grave y la atendemos, pero que se haga en el marco legal vigente, y cualquier otra cosa que realicemos se quedará corta si no está soportada en ley”, argumentó.

El diputado Cruz López Aguilar (PRI) reprochó que los funcionarios se negaran a suscribir el acuerdo. “Ya decía en la mañana al senador Felipe González (PAN) que ustedes sólo venían a comer sapos. Y hasta le aposté una comida”, dijo desde la tribuna del Salón Verde de la Cámara de Diputados.

Incluso, les advirtió: “ustedes serán responsables de lo que va a suceder: morirá gente, habrá marchas, hambruna…”

El diputado y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García (PRI), afirmó que el gobierno de Felipe Calderón sí tiene de dónde obtener recursos para el campo. “Con un pequeño rasguñito de 0.5 por ciento a los 144 mil millones de dólares de las reservas, puede constituirse ese fondo. Es falso el argumento de que no hay dinero; más bien es la terquedad del Presidente de no querer atender al campo, porque año con año le disminuye los recursos”, dijo.

Monreal señaló que la decisión de Calderón “es criminal”, si se toma en cuenta que para este año el aumento para los bonos de la alta burocracia panista será de 70 mil millones de pesos.

“Dice Calderón que no se puede sacar 10 mil millones de pesos de la manga, pero sí hay manga ancha para pagar mil millones en la Estela de Luz y 775 mil millones en bonos, mientras el campo está devastado.

“Es inaceptable que, de acuerdo con los informes de Hacienda, los subejercicios –a septiembre– fueron de 4 mil 372 millones. Y lo más criminal es que 3 mil 400 millones eran de la Secretaría de Agricultura, y Mayorga dijo que no hacían falta esos 10 mil millones, cuando las regiones están en la antesala de la hambruna.”

El diputado Óscar González Yáñez (PT) cuestionó que los funcionarios presentaron cifras que no corresponden a la realidad de emergencia que vive el campo. “Yo no sé qué hace los fines de semana, pero estoy seguro de que usted habla de otro campo. ¡Ya ni la amuela! Y no quiero decirle otras palabras, que quienes están muriendo de hambre sí se las dirían”, expresó.


Fuente: La Jornada