viernes, 13 de enero de 2012

Caintra pide congelar tarifas eléctricas


Urge frenar inflación de costos en industriales
12 enero 2012 | El Financiero
Monterrey, NL., 12 de enero.- Ante el incremento constante que han tenido las tarifas eléctricas en elúltimo año y los sobre-cobros a la industria por este concepto, los empresarios de Nuevo León plantearon a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad un esquemapara congelar el componente de inflación de las tarifas eléctricas industriales por un periodo de un año.
Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de NuevoLeón, dijo que de acuerdo a un estudio realizado por este organismo y la Confederación de CámarasIndustriales de México, se estimó que derivado de los incrementos graduales que ha tenido la tarifaeléctrica en los últimos meses ha habido un sobre-cobro significativo a la industria. 

Para la tarifa de alta tensión a la gran industria, la CFE ha aplicado un sobre-cobro de cerca de los 12,500 millones de pesos y en la tarifa de media tensión a la mediana empresa el sobre-cobroes de 20,000 millones de pesos aproximadamente, expresó el dirigente de los industrialesregiomontanos.

"Ante la magnitud de estos montos sobre-cobrados a las empresas, hemos solicitado de maneraformal a las autoridades aplicar de manera inmediata descuentos en todo el rango horario de lastarifas de alta tensión y no sólo en el horario punta como es su propuesta", indicó.

Asimismo, la Caintra propuso congelar el componente de inflación de las tarifas eléctricas por todo el año 2012.


"Durante todo el 2011, la Caintra presentó propuestas y opciones para realizar cambios a la fórmulacon la que se calcula la tarifa eléctrica, como una solución definitiva, pero ante la negativa de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público a esta solicitud, exigimos que las autoridades implementenestas medidas inmediatamente, en apoyo a la industria de México", enfatizó Clariond Rangel.

Agregó que este organismo seguirá insistiendo en los cambios y reformas necesarias en materiaenergética ante el Gobierno Federal y el Poder Legislativo, las cuales propicien un desarrollo integral y sostenido del sector productivo nacional.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas económicas para el 2012, Clariond Rangel dijo que pese a ladesaceleración de la economía mexicana, los industriales de Nuevo León tienen cierto optimismo y esperan aumentos en sus ventas y producción.

Agregó que la actividad productiva en este 2012 será impulsada principalmente por la demandainterna, específicamente del sector privado, esperando un incremento en el consumo del 3.3%.

De acuerdo a un sondeo de este organismo empresarial, el 63% de las empresas espera unaumento en sus ventas con respecto al 2011 y el 59% reporta que su producción también se incrementará.

Mencionó que la actividad industrial de Nuevo León continuará su crecimiento y podría alcanzar un 8%.

Entre los factores que podrían obstaculizar el desempeño de las empresas, Clariond Rangel se refirióa la inseguridad como uno de los más comentados por los industriales en este sondeo, con un 66% de las menciones.

También resaltaron el incremento en el precio de las materias primas, con el 37% de menciones, y le dieron la misma ponderación del 33% el entorno económico adverso y a la carga fiscal federal.


Fuente: El Financiero