viernes, 19 de agosto de 2011

Reformas a la Ley Federal del Trabajo de aprobarse afectarán a millones de trabajadores

19 agosto 2011 | Adriana López Martínez | Diario Noticias 
Orizaba, Ver.- El integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Hugo Álvarez Piña, señaló que es falso que las reformas que se impulsan a la Ley Federal del Trabajo beneficien al sector obrero en el país.
Por lo que advirtió que el perjuicio será para millones que actualmente no cuentan con una fuente de trabajo formal y los cuales serán explotados al ser contratados por horas.
“Si usted no tiene una fuente de empleo estable, podrá ser contratado hasta por 4 horas por cualquier empresa o industria y se pagará por cada hora que se labore 7 pesos, en base al modelo que se adoptará que se aplica en Estados Unidos”.


Aunado a ello dijo que no se tendrá derecho a la huelga, con lo que no se podrán defender las garantías que se han obtenido en los contratos de trabajo a lo largo de los años.

Lo anterior lo informó previo a su participación en el Foro “Avances y Retrocesos del Artículo 123 Constitucional”, al celebrarse el 80 Aniversario de la Ley Federal del Trabajo, organizado por el Partido del Trabajo y el Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro) que preside Jorge González Rojas.

Indicó que ante este panorama muchos de los sindicatos que actualmente existen desaparecerán de la misma manera como lo hizo el gobierno de Felipe Calderón con el SME, hace dos años.

Subrayó que el secretario de Hacienda ha generado con las malas decisiones en el país que el obrero se sume en la miseria y el campesino tenga una nula opción de supervivencia.

Pues citó que como si fuera poco el salario mínimo que perciben los trabajadores mexicanos tiene un rezago de 40 años, y como consecuencia ha traído al país pobreza alimentaria, pobreza educativa, y económica.
Refirió que el PAN y PRI han intentado modificar la Ley Federal del Trabajo lo que dañaría derechos laborales de los trabajadores y sería una regresión del artículo 123 Constitucional.

“El artículo 123 señala que el salario debe alcanzar para el mantenimiento del trabajador y su familia”.

Concluyó que es necesaria la concientización del país y con ello dejar pasar este tipo de arbitrariedades que perjudican cada vez más a los pobres y solo benefician a los que más tienen.