viernes, 19 de agosto de 2011

Megacable será la primera en ofrecer cuádruple play por alianza con Telefónica

Crecerá más cuando empiece a operar los hilos de fibra de la CFE
De la redacción | Periódico La Jornada | Viernes 19 de agosto de 2011, p. 25
Al cierre del tercer trimestre de este año se empezarán a observar los resultados de alianzas estratégicas en el negocio de las telecomunicaciones, como la de Televisa, Telefónica y Megacable, que se adjudicaron el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFC).
Con esto Megacable incrementará su portafolios de servicios y se enfrentará a Telmex en el negocio de telefonía de larga distancia, mientras la empresa de Carlos Slim sigue impedida de entrar al negocio del triple play.


En los hechos, Megacable será la primera en ofrecer cuádruple play, ya que hoy vende televisión, Internet y telefonía fija, pero por una alianza con Telefónica también empezará a vender telefonía móvil. Su estrategia se reforzará y su negocio crecerá en cuanto empiece a operar los dos hilos de fibra de la CFE que iluminará para prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones a lo largo del país, y a la vez mejorar sus propios servicios.

Como parte de las llamadas sinergias, otra gran beneficiada con la red de fibra y la alianza con Megacable será Telefónica, ya que si bien va a operar de manera independiente la parte que le corresponda de los miles de kilómetros de fibra, podrá incrementar su número de suscriptores al mismo ritmo que Megacable coloque más servicios.

Se espera que la red quede iluminada durante el tercer trimestre del año, y que Televisa, Telefónica y Megacable empiecen a ofrecer sus servicios a todos los operadores de telecomunicaciones que los soliciten a finales de este año o comienzos de 2012. En ese momento podrán surgir nuevos productos, nuevas alianzas y nuevas estrategias de mercado.

Mucho antes de que se adjudicaran el par de hilos de CFE, Megacable ya había formado una alianza con Televisa para lanzar Yoo, producto que les permitiera hacer frente a Dish y su oferta dirigida a un mercado que nunca había sido atendido por los cableros: el de la población de menos capacidad de gasto.

Mientras esto ocurre, Telmex sigue sin lograr el cambio de título de concesión para entrar al negocio de la televisión y con esto al de triple play, pero América Móvil puso en marcha una estrategia para adquirir el total de acciones de Telmex y con miras a restructurar el negocio.