viernes, 19 de agosto de 2011

Afores comprarán la deuda de estados, dice Banobras

19 agosto 2011 | Lindsay H. Esquivel | La Crónica
El gobierno federal anunció un programa de garantías de pago oportuno —a través de Banobras—, para que los estados y municipios reestructuren su endeudamiento con emisiones bursátiles, la cual será soportada por inversionistas institucionales y las Afores, quienes cuentan con recursos por 2.3 billones de pesos.
Georgina Kessel, directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo que a través de este programa las entidades tendrán mejor condiciones de acceso a los recursos administrados por los inversionistas institucionales y que, por ejemplo, en el caso de las Afores sus recursos ascienden a 2.3 billones de pesos.

"El programa consiste en ofrecer, por parte de Banobras, una garantía que facilitará la emisión de certificados bursátiles para refinanciar los pasivos de las entidades. Con ese instrumento podrán mejorar sus condiciones de acceso a los recursos administrados por los inversionistas institucionales", explicó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Con la garantía, Banobras podrá cubrir hasta el 50 por ciento del monto de la emisión, "y los recursos que se desembolsen a su amparo serán incondicionales e irrevocables", detalló el titular de Hacienda.

"Es hora de poner en orden la casa. Es insostenible vivir de prestado, con altos niveles de endeudamiento y acumular deuda como porcentaje del ingreso, pues tarde o temprano se tiene que pagar", reprochó Cordero Arroyo a todos las entidades con altos niveles de sobre endeudamiento".

Al respecto, Javier Duarte, gobernador de Veracruz y primera entidad en beneficiarse de este programa, justificó que existe una alta dependencia de los recursos federales pero ha hay un incremento en las necesidades y responsabilidades, lo cual ha obligado a recurrir a financiamiento y créditos para hacerles frente.

Por lo que hizo un llamado a "alejarnos de discursos estridentes que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre económica mundial, y mejor propiciar mayores. Sólo así encontraremos soluciones serias y de fondo en temas que a todos nos interesan, como lo es el de la deuda subnacional", dijo.

Cordero recordó que si bien el nivel total de endeudamiento de los estados y municipios no es actualmente un riesgo para el sistema financiero sí es un reto que requiere acciones rápidas, con medidas realistas, estructurales y de largo plazo que resuelvan y atiendan la problemática de una vez por todas, y que permitan a los estados tener la viabilidad financiera y presupuestal para enfrentar las demandas de sus ciudadanos.

Entre otros programas, Georgina Kessel anunció el de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura, con el fin de incentivar la participación del sector privado mexicano en el financiamiento a infraestructura, a través de la emisión y colocación de títulos bursátiles de largo plazo entre el público inversionista.

También dio a conocer el Programa de Apoyo para Contratistas Mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado, el gobierno de Tamaulipas solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar un crédito con instituciones privadas o de desarrollo, hasta por la suma de 731 millones 126 mil pesos. Como garantía de pago se afectarán las participaciones que tiene Tamaulipas en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y el préstamo debe terminarse de pagar antes de que concluya la presente administración en 2016.

Plazo de la emisión no debe exceder los 20 años
La emisión debe tener como fuente de pago las participaciones federales y ser constitutiva de deuda pública en el estado
Contar con un fideicomiso de administración y fuente de pago
La operación cuenta con una calificación de al menos BBB- en escala local
Constituir un fondo de reserva

Avales
La garantía podrá cubrir hasta el 50% del monto de la emisión
Los recursos que se desembolsen a su amparo son incondicionales e irrevocables
Banobras ofrece la más alta calificación crediticia en escala local

Beneficios
Aumento en la calificación crediticia de la emisión y en la certeza jurídica y financiera, es decir más demandantes del papel de la emisión y una mayor probabilidad de colocar el monto total deseado en el mercado.
Disminución de la tasa de interés de los certificados bursátiles y plazos más largos de amortización