lunes, 31 de enero de 2011

Nos están cogiendo*, y tú... como si nada

Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 30 de Enero de 2011
A diario, por diferentes medios, nos enteramos que los tahúres que nos mal gobiernan juegan doble juego, por un lado, a los mexicanos nos dicen y nos quieren hacer creer - hay quienes aún les creen-, que defienden nuestros intereses, y por el otro, enseñan e intercambian nuestras riquezas con las voraces multinacionales.
La historia es larga, data de cuando Carlos Salinas, la mano que mueve a Enrique Peña Nieto -¿seguirá siendo jefe de Manuel Camacho Solís, el que coordina el DIA y Marcelo Ebrard?; ambos fueron subalternos de Carlitos, antes fueron priístas y ahora conversos perredistas- modificó la Constitución, y, electricidad, petróleo, teléfonos, bancos privatizados, campo, minas, puertos, aeropuertos, ingenios azucareros, cines, televisión, siderúrgicas -Lázaro Cárdenas hoy Mittal Stell-
... Fueron puestas en remate en el bazar mundial. México contaba entonces con más de mil 100 empresas propiedad de los mexicanos; hoy quedan menos de 200 puestas a remate.
El Tratado de Libre Comercio, las relaciones con el Vaticano, el hermano incómodo, error de diciembre, Colosio, Massieu... son “daños colaterales” que nos tienen postrados.

La CFE
Desde que el de la mano que mueve... comenzó con el bazar, pasando por Zedillo, Fox y ahora con Calderón, la Comisión Federal de Electricidad se ha ido vendiendo gradualmente hasta llegar al 48 por ciento del total de energía que se produce actualmente en México. De seguir con la tendencia, se calcula que para 2025 la CFE sólo producirá el 25 por ciento de la demanda. Las multinacionales pasaron de cero generación en 1994 hasta 48 actualmente.
Las multinacionales: Fenosa, Mitsubichi, Iberdola, entre otras, han obtenido la concesión para generar electricidad en nuestro país. Todas ellas tienen un negro historial, con sobornos, despojos, robos y asesinato de los que se oponen a sus intereses.
Colombia, Guatemala y México son ejemplos de su voracidad, en nuestro país, recientemente se ha despojado a los campesinos de La Ventosa en Oaxaca, donde se construye la el campo eólico La Venta.

La Constitución en el artículo 27 constitucional decía: Corresponde exclusivamente a la nación generar, transformar, distribuir, abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines. Letra muerta.

Pemex
Los datos son abrumadores, del total de petróleo vendido al exterior, de cada diez dólares vendidos, usamos seis para comprar gasolina, es decir de los 35 mil millones de dólares vendidos, sólo entraron al país 14 mmdd, utilizando 21 mmdd para comprar gasolina para uso interno.
Los robos a Pemex son cotidianos, y a los responsables únicamente se les inhabilita por un tiempo para poder trabajar en el sector público. En días pasados se descubrió un robo en 2006 por casi siete mil millones de pesos, y a los catorce acusados no se les encarcela, sólo se les pide pagar una fianza y se les “castiga” con la imposibilidad de trabajar en Pemex por diez años.

Campo
Alrededor del 70 por ciento de las frutas que consumimos en México son de importación y casi el 50 por ciento de los granos se compran al extranjero, pese a que con dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, México tiene todos los climas y riqueza para la autosuficiencia alimentaria, señaló Raúl Nieto Ángel, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
La siembra de maíz transgénico en nuestro país, contraviene la tendencia mundial que prohíbe sembrarlos: Alemania, Inglaterra, Luxemburgo, Francia, Hungría son algunos de los países que no permiten sembrar semillas de Monsanto. WikiLeaks da cuenta del contubernio del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con la siembra de transgénicos en España.

La última y nos vamos
Parece ahora sí que Salvador Jara tiene puesta la mira en hacer que la investigación que se haga en la Universidad sirva para resolver problemas del estado y no sea únicamente para obtener puntitos y papers para el Sistema Nacional de Investigadores y la Beca al Desempeño Docente.
Sería deseable que la Coordinación de Investigación hiciera pública en la página electrónica de la Umich las investigaciones que se han realizado, las que se realizan y los resultados. Ése sería un gran avance.
El Tatic -el padre de nosotros en tojolabal- decía: todas nuestras acciones debemos cuestionarnos a quién sirven y a quién perjudican.
Una investigación debe responder antes que nada esa pregunta, y a la respuesta, hacerle una nueva pregunta, así hasta clarificar en lo posible la respuesta de raíz.

* Cogiendo, pillando, sorprendiendo, apresando, cazando (sinónimos en Microsoft); lo aclaro para que no piense usted mal -o bien- y la censura pase a reprendernos. La Real Academia dice: 1. Asir, agarrar o tomar. 2. Recibir en sí algo. La tierra no ha cogido bastante agua 3. Recoger o recolectar algo. Coger la ropa, el trigo 4. Tener capacidad o hueco para contener cierta cantidad de cosas. Esta tinaja coge treinta arrobas de vino 5. Hallar, encontrar. Me cogió descuidado. Procura cogerle de buen humor 6. Descubrir un engaño, penetrar un secreto, sorprender a alguien en un descuido. 8. Tomar u ocupar un sitio u otra cosa. Están las butacas cogidas.
Colectivo Utopía de La otra campaña 
Correo: chassin@umich.mx