lunes, 31 de enero de 2011

Deudos de Salvárcar reforzarán protestas

Recuerdan a las 18 víctimas con una misa
Lunes 31 de enero de 2011
Redacción | El Universal
CIUDAD JUÁREZ
A un año de la masacre en Villas de Salvárcar, que dejó de golpe 15 muertos y tres más en las horas siguientes, madres que perdieron a sus hijos esa noche del 30 de enero regresaron por primera vez a la vivienda donde se hallaron los cuerpos.
Con palas, escobas, cubetas y trapeadores, vecinos y las propias madres de los jóvenes ultimados en la casa 3525 de la calle del Cedro, desde muy temprano comenzaron a limpiar.
El motivo: conmemorar con una misa a las víctimas, por quienes aún demandan justicia, y que por esta situación, dijeron, sus almas no pueden descansar en paz.
“Todavía no lo puedo creer; es la primera vez que entro y aún siento escalofríos. Esa noche cambiaron nuestras vidas y de ese momento hasta ahora pedimos y exigimos justicia por la memoria y el respeto a nuestras víctimas”, sostuvo Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados esa noche.
“Es hora que las autoridades no nos han dicho nada, no creemos que los responsables sean lo que están encerrados y así se va pasando el tiempo... esto se va a olvidar y después qué, a nosotras nos van a dejar igual”.
Integrados en una organización civil, las madres, vecinos y amigos han prometido que en honor a sus caídos, este año incrementarán sus protestas.
Desde el viernes, durante la Caminata por la Justicia y en el plantón en la línea limítrofe entre México y Estados Unidos, exigieron resultados. Se colocaron centenares de veladoras en el monumento a Benito Juárez que formaron la palabra “justicia” y que, a decir de los organizadores, se prenderán todas las noches del año para recordarle a las autoridades su deuda con la sociedad.
Ayer, el obispo de la diócesis juarense, Renato Ascencio León, ofició una misa en la vivienda donde ocurrió la masacre; madres, familias y amigos develaron una placa conmemorativa con los nombres de cada una de las víctimas.
Antes, a las 12:00 horas, los miembros de las organizaciones civiles, sociales y religiosas concluyeron la Jornada de Ayuno y Reflexión realizada para recobrar la paz en esta frontera.
Familiares, vecinos y residentes de la colonia se congregaron en las instalaciones del Centro Deportivo Villas de Salvárcar, que será inaugurado oficialmente este lunes por el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.
Vecinos del sector comentaron, previo al inicio de la misa, que desafortunadamente las autoridades conocieron las necesidades de los niños y jóvenes de Villas de Salvárcar luego de la masacre de los 18 jóvenes estudiantes y deportistas.
Urgieron a atender otras colonias, porque puede ocurrir lo mismo. (Con información de Juan Manuel Cruz y Notimex)