lunes, 31 de enero de 2011

Destituyen a 5 servidores de Pemex por actos de simulación

Concertaron con la empresa Improser compra de mascarillas en sobreprecios, que significó un pago de 1 millón 517 mil pesos.
Elizabeth Velasco C. 
Publicado: 31/01/2011 13:47
México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó y suspendió por 15 años en el cargo a cinco funcionarios públicos de Pemex Petroquímica, luego de comprobar actos de simulación y de “concertación” entre aquéllos y la empresa Improser, lo cual derivó en la compra de mascarillas con un sobreprecio de 24 por ciento y un pago en exceso de un millón 517 mil 395 pesos.
En este caso no se procedió a sancionar económicamente a los funcionarios, a pesar de que ya en 2007 habían sido inhabilitados por comprar con sobreprecio extinguidores a Improser. Esta empresa presentó inclusive documentos falsos para acreditarse como el único distribuidor autorizado en México de equipos de la marca y características requeridas por Pemex.
Por ese motivo, la SFP presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, en la cual se acusa a los funcionarios de uso indebido de atribuciones y facultades, tanto por la compra irregular de extinguidores, como por el sobreprecio con el que se adquirieron las mascarillas.
La denuncia incluye al representante legal de la empresa, por la asignación indebida de contratos, misma que se basó en la presentación de documentos falsos y en una convocatoria a participar en un proceso de adjudicación que finalmente no se llevó a cabo por la intervención de los funcionarios.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Jornada, no se impuso la sanción económica porque “no hubo daño patrimonial” a la paraestatal.