lunes, 31 de enero de 2011

Electricistas en riesgo de perder la pensión

Intentan Desaparecer el Fondo de Reserva
Por María de Lourdes Martínez González
A mitad de este año los jubilados y pensionados del Sindicato Mexicano de Electricistas tendrán que sumarse a la lucha presupuestal de sus homólogos ferrocarrileros , para garantizar el pago de su mensualidad para el 2012, debido a que titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ( SAE ) , Sergio Hidalgo Monroy y Portillo advirtió que sólo cuenta con recursos para cubrir esa obligación en 2011. 
El pasado 21 de enero del 2011, fecha en que compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que los bienes productivos de Luz y Fuerza del Centro pasarán a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el resto será vendido
para atender el costo del pasivo de la empresa, como son la prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral. 
“ “El SAE no tiene en sus arcas 300 mil millones de pesos; ni tiene los 11 mil millones que necesitamos para pagar la nómina de jubilados el próximo año, tenemos los recursos para este año…Hay pensiones que alcanzan los 50 mil pesos, en promedio, y es una obligación del Estado, están entre los 50 y 60 años y el despacho actuarial sacó el cálculo de una obligación con los jubilados de más de 280 mil millones de pesos”, precisó. 
Al respecto, Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, en entrevista en el “Ring Laboral”, del primer noticiario de la radio Frecuencia Laboral, del sábado 29 de enero del 2011, dijo que el gobierno federal pretende conculcar los derechos conquistados por los trabajadores mexicanos.
“Es un dislate (disparate) lo que dijo el director del SAE en el sentido de que ya no hay dinero para pagarle a los jubilados y pensionados del SME.
O no ha leído el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro o se hace el occiso, porque en el artículo quinto del decreto se señala con toda claridad que el gobierno federal garantizará el pago de las jubilaciones y pensiones. Y será la secretaría de Hacienda de hacer las previsiones necesarias…y al final del mismo dice que ese pago se hará con cargo al presupuesto de egresos de la federación”.
Dijo que el gobierno federal ha hecho una trampa al fondo de reserva de jubilaciones que se establece en el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el artículo 64.
“Y todo eso tiene que ver con una gran corrupción que existe en el área administrativa del país, porque no es posible que inclusive a los ferrocarrileros les digan hoy que ya no hay dinero de sus fondos de pensiones…¿quién se lo gastó? ¿los trabajadores? No, es que hay un desaseo brutal en la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores”. (Leer Noticia: “Legisladores Piden Investigar Quién Desfondó el Fidieicomiso Ferrocarrilero”)
Comentó que por otro lado los jubilados y pensionados tendrán que luchar por recuperar sus ahorros que aportaron de su propio salario para el retiro y que algunos funcionarios ya los desaparecieron, dejando a miles de ex trabajadores sin recursos para su mensualidad.