Serias Dudas Sobre su Manejo
Por María de Lourdes Martínez González
Las diputadas federales Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Peralta, solicitaron hacer un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría a la Dirección del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que incluya el proceso de recepción, valuación, custodia y disposición de activos o partidas de bienes, desafectándolos de su destino y vocación del servicio público, asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro.
Esta propuesta fue enviada para su revisión y, en su caso, aprobación a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside la propia Esthela Damián Peralta, debido a que no fue posible desahogarla ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -instancia a la cual se presentó- debido a que concluyó sus funciones para dar paso constitucionalmente al inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y la de Senadores el 01 de febrero del 2011.
En la propuesta que presentaron ambas diputadas federales se destaca que el antecedente de esta propuesta data del 28 de abril del 2010, fecha en que el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, a nombre de diversos grupos parlamentarios, presentó proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que detallara y explicara el proceso de recepción, valuación y custodia de bienes, derechos, activos y recursos presupuestarios asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro, así como de la disposición de activos o partidas desafectándolos de su destino y vocación de servicio público.
De igual forma pidió que expusiera el tratamiento, uso, ejercicio, custodia o administración de recursos líquidos, así como el tratamiento que dio a las partidas presupuestarias, transferencias, subsidios o cualquier otra suma disponible no ejercida por el referido organismo. También tendría que explicar la aplicación, ejercicio, ministraciones o empleo que haya hecho de partidas presupuestarias asignadas a Luz y Fuerza del Centro, en el periodo del 12 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2010, en el entendido de quedaría comprendida la creación de fondos, reservas, mandatos, comisiones o cuentas de administración de toda suma que debiera ser ejercida conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.
De igual forma pidió que expusiera el tratamiento, uso, ejercicio, custodia o administración de recursos líquidos, así como el tratamiento que dio a las partidas presupuestarias, transferencias, subsidios o cualquier otra suma disponible no ejercida por el referido organismo. También tendría que explicar la aplicación, ejercicio, ministraciones o empleo que haya hecho de partidas presupuestarias asignadas a Luz y Fuerza del Centro, en el periodo del 12 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2010, en el entendido de quedaría comprendida la creación de fondos, reservas, mandatos, comisiones o cuentas de administración de toda suma que debiera ser ejercida conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.
Señalaron que el 18 de mayo del 2010 le fue notificado a la diputada Esthela Damián en oficio girado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que por indicaciones del presidente de la misma, el diputado Francisco Rojas Gutiérrezque la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y el grupo de trabajo para dar seguimiento al conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas analizaran la viabilidad de llevar a cabo la comparecencia del titular del SAE, en el seno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Lo cual no se realizó.
Fue hasta el 21 de enero del 2011 cuando el funcionario se presentó a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero no respondió satisfactoriamente a las preguntas que le fueron formuladas por los legisladores y, más bien, dejó lagunas más grandes sobre el manejo de los recursos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
"Sergio Hidalgo Monroy y Portillo compareció ante diputados y senadores que conforman la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En esa oportunidad, afirmó que 97 por ciento de los inmuebles de Luz y Fuerza del Centro, los cuales ascienden a un valor aproximado de 120 mil millones de pesos ya son controlados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, faltando tener el dominio de 13 instalaciones; y que los bienes productivos pasarán a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el resto será vendido para atender el costo del pasivo de la empresa, como son la prestación del servicio médico, seguro de vida, jubilaciones y gastos de funeral, que hasta octubre de 2009 sumaban 286 mil 831 millones de pesos".
En dicha reunión, señala la diputada Esthela Damián, que entre otras cosas argumentó que el comodato, que es un contrato de derecho privado, no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible, como lo son los bienes nacionales destinados a la prestación de un servicio público, por lo que la figura mediante la cual el SAE le entregó la posición provisional de la fibra óptica a la Comisión Federal de Electricidad es nula.
Subrayó que:
I. Debido a la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro se han venido dando una serie de irregularidades en el procedimiento de liquidación de dicha empresa, fundamentalmente en el punto de la disposición de los recursos materiales que estaban a cargo de la misma.
II. En este sentido, se han presentado quejas y denuncias al respecto, ya sea por parte de legisladores como de los propios ex trabajadores, los cuales han puntualizado el uso de figuras del derecho privado en la disposición y transferencia de los bienes de carácter público que pertenecen a una empresa en liquidación.
III. Por último se considera que la Auditoría Superior de la Federación, en el ámbito de su autonomía técnica y de gestión realice una revisión excepcional a la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo federal a efecto de que investigue el proceso de liquidación, y en el caso de que detecte irregularidades en el proceso, finque las responsabilidades que correspondan o bien ejerza las acciones correspondientes ante las autoridades que resulten competentes si es que resulta un grave perjuicio al patrimonio de la nación.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de su autonomía técnica y de gestión, realice una revisión en términos del artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que investigue el proceso de recepción, valuación, custodia y disposición de activos o partidas de bienes, desafectándolos de su destino y vocación del servicio público, asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro, y en el caso de que detecte irregularidades en el proceso, finque las responsabilidades que correspondan o bien ejerza las acciones correspondientes ante las autoridades que resulten competentes si resulta un perjuicio al patrimonio de la nación.
La petición será analizada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a partir del primero de febrero del 2011, por acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.