domingo, 30 de enero de 2011

Presume Blake más homicidios en Centroamérica que en México

¡Qué consuelo!
El titular de Segob señala que en esa región el índice de asesinatos se encuentra entre los 35 y 45 por cada 100 mil habitantes
por Lindsay H. Esquivel
Al asegurar que en Centroamérica se viven mayores índices de violencia que en México, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que la violencia en el país no es de ahora sino es una situación añeja, "un árbol torcido de profundas raíces que se debe talar".
Al participar en la presentación del Programa Social para la Recuperación de Entornos y Fortalecimiento del Tejido Social, en Sinaloa, Blake Mora refirió que en otros países de Centroamérica el índice de asesinatos se encuentra entre los 35 y 45, por cada 100 mil habitante, mientras que en México son 13 de cada 100.
Acompañado del gobernador de la entidad Mario López Valdez "Malova", el encargado de la política interior del país recordó cómo con el paso de los años, la actividad del narcotráfico en el país fue creciendo y se fortaleció, ante la indiferencia de autoridades y de la sociedad, hasta que ésta alcanzó poder y expandió sus actividades delictivas.
"Es una violencia añeja, son esos árboles torcidos que han crecido con profundas raíces y que los tenemos que talar", insistió el titular de la Segob.
Precisó que para talar esa violencia hay una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que marca un rumbo claro por dónde caminar.
"Si el crimen está organizado y tiene un poderío importante en armamento, el Estado debe estar de estar doblemente organizado", dijo Blake.
Justificó así que la presencia de las Fuerzas Armadas tiene dos explicaciones importantes: La primera es debilitar a las organizaciones del crimen; es decir, detener a los criminales, disminuir sus amenazas, decomisarles su armamento, sus drogas, sus bienes.
"Por eso, se explica, precisamente, la presencia de los órdenes de gobierno en el despliegue de las fuerzas para debilitar las estructuras criminales, que son las que generan la violencia. Y bajo esa premisa tenemos que trabajar juntos y en cooperación", precisó.
La otra, mencionó, tiene que ver con el fortalecimiento institucional, pues así lo establece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Para ese objetivo, informó que el gobierno federal entregará 100 millones de pesos al gobierno de Sinaloa para que empiece a implementar las acciones para reforzar los cuerpos de la policía.
Finalmente, Blake Mora reconoció que aun hay retos y desafíos, "pero tenemos que buscar las capacidades de poder mandar esas señales se optimismo y esas señales de las cosas positivas que tenemos como Nación y como Estado".