domingo, 30 de enero de 2011

Está cerca "una buena reforma laboral": Javier Lozano

Llama a los patrones a procurar una mejor retribución salarial al tiempo de incrementar la productividad.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 11:42 - Sabado 29 de Enero del 2011
Ciudad de México.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, manifestó su confianza de que con el aval de las distintas bancadas legislativas el país se aproxima a concretar una reforma que propiciará más empleo, mejores salarios y mayor justicia laboral. 
“Les quiero transmitir la certeza, no la sospecha de que vamos por una buena reforma laboral para México y sin trastocar uno solo de los derechos previstos en el artículo 123 constitucional, sin moverle una sola coma a ese artículo fundamental, podemos modernizar la ley para armonizar tres valores: competitividad, para hacer más atractiva la economía, generar más inversiones y por lo tanto crear más empleos; productividad para generar más riqueza y mejorar el salario de los trabajadores; y trabajo decente”, expresó. 
Al reunirse con el Sindicato de Trabajadores del Infonacot que encabeza su Secretario General, Antonio Reyes, en su XXIV Congreso Nacional Ordinario, Lozano Alarcón habló también de que el país goza de una estabilidad social derivada de una estabilidad macroeconómica y laboral; por lo que “en México, pésele a quien le pese gozamos de paz laboral con dignidad”, porque no es un sometimiento de una parte respecto de la otra; ya que las revisiones salariales y contractuales se dan en términos y parámetros que contribuyen a lograr un clima de armonía en las relaciones obrero-patronales. 
Informó que de casi 46 mil emplazamientos a huelga de jurisdicción federal, en lo que va de la actual administración, sólo han estallado 80. Detalló que el año 2010 fue el de menor índice entre emplazamientos y estallamientos; sólo 11 huelgas de 12 mil 682 emplazamientos. 
Por otra parte, el Secretario Lozano calificó de “falsa” la información difundida recientemente por la Comisión Económica para América latina (CEPAL) en el sentido de que México fue el único país de la región que no registró recuperación salarial durante el año pasado. 
“Tanto a nivel del salario mínimo que es muy bajo y que es insuficiente, como en el salario contractual promedio, que fue de 4.3 por ciento, en ambos tuvimos, ya descontando la inflación, una ganancia en términos reales de 0.2 por ciento en los contractuales y 0.79 por ciento en el salario mínimo”, explicó. 
El titular de la STPS hizo un llamado a los patrones a incrementar la productividad en sus empresas pero procurando también, en todo momento, una mejor retribución a los trabajadores. 
“No se vale que se produzca más y que todo se quede de un solo lado de la cancha. Esto tiene que ser una distribución equitativa, pareja, y medición individual por persona, por grupo, por oficina, por unidad, por delegación, para que sepamos premiar a quien más lo merece y esa tiene que ser también la tónica de cómo aumentamos los salarios en México”, dijo. 
Por otra parte, el Secretario Lozano Alarcón deploró la violenta manifestación registrada ayer en el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que afectó directamente a empleados de dicha institución federal. “Nosotros creemos en el diálogo social; en el diálogo con las autoridades. Creemos en el respeto institucional y creemos que esa es la mejor manera de sacar las cosas adelante. 
Porque si bien es cierto que hay otros mecanismos de presión y de expresión como marchas, plantones y anexas, la verdad es que yo estoy convencido de que el diálogo le rinde mucho más a México y los trabajadores. Que sirva esto para hacer una pública expresión de repudio por lo que pasó en las oficinas de la Conagua. No puede ser ese nivel de barbarie. Sea el grupo que sea”, aseveró. 
Durante el evento se dio a conocer que el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que regirá la relación laboral del Infonacot con sus empleados, prevé un incremento salarial de 3.5 por ciento, el cual podrá aumentar en dos puntos más, en la medida en que se logren los incrementos buscados en la productividad. 
Además incluye novedosas cláusulas a través de las cuales el Instituto y su Sindicato, promoverán el incremento de la productividad, lo cual repercutirá favorablemente en una mejor operación del Infonacot. 
El Secretario Lozano estuvo acompañado por el Director General del Infonacot, Gabriel Ramírez Fernández, y por el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jaime Domingo López Buitrón.