sábado, 10 de septiembre de 2011

Zócalo limpio para "El Grito", asegura José Ángel Ávila

10 septiembre 2011 | Abigaíl Cruz / El Sol de México
Ciudad de México.- José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, confió que en los próximos días se logre un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de levantar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino desde hace casi un año.
El funcionario también adelantó que será muy probable que los extrabajadores del SME ya no regresen a la plancha de la Plaza de la Constitución, la cual podría quedar liberada antes del 15 de septiembre.


En el marco de la reunión plenaria de los diputados locales del PRD, el funcionario admitió que las garantías de seguridad para los asistentes al Zócalo el próximo 15 de septiembre dependen de que se libere totalmente la explanada.

"Se le ha hecho saber tanto al Gobierno federal como al SME a fin de que lo tomen en consideración, ya que la parte sustantiva en las negociaciones es la que llevan a cabo el sindicato y el Gobierno". 

El funcionario del GDF confió en que este fin de semana "pueda darse una buena noticia en torno a las gestiones", a fin de adoptar los mecanismos y medidas de seguridad necesarios para los festejos por el 201 Aniversario de la Independencia.

Ávila Pérez admitió que las negociaciones son complejas, pero resaltó que "aún hay tiempo para un pacto y que se lleve a cabo el Grito de Independencia en el Zócalo, ya que los acuerdos se dan en minuto y la ejecución se realiza en horas".

En ese sentido, el funcionario capitalino reveló que la Secretaría de Gobernación solicitó esperar el resultado de la negociación con el SME para saber sí se realizarán los festejos del 15 septiembre en el Zócalo, también se manifestó a favor de que se logre concretar un acuerdo definitivo entre el Gobierno federal y el SME, "para que no haya necesidad de que regresen a la plancha del Zócalo".

Detalló que el Gobierno del DF seguirá atento a las negociaciones que mantiene el SME con la Secretaría de Gobernación, especialmente a unos días de que se lleven a cabo los festejos del aniversario 201 de la Independencia de México. Dijo que espera que el SME tenga en consideración que para garantizar la seguridad de los asistentes al Zócalo, "es necesario que esté totalmente desalojada la plancha para que se puedan implementar los mecanismos y las medidas de seguridad".


Fuente: El Sol de México