sábado, 10 de septiembre de 2011

Soslayan a cómplices de Néstor Moreno

9 septiembre 2011 | Abel Barajas | Reforma
México.- En el expediente que integró contra Néstor Moreno por el delito de enriquecimiento ilícito, la Procuraduría General de la República no incluyó a tres ex funcionarios que también fueron señalados de presuntamente beneficiarse de los sobornos de empresas trasnacionales, en complicidad con el ex director de Operación de la CFE.
Gustavo Salvador Torres, ex subdirector del Centro Nacional de Control de Energía; Jorge Hernández Aguilar, ex gerente de Informática y Telecomunicaciones y Carlos Rovira Barker, ex jefe de Finanzas y Administración de la Gerencia Sureste de la CFE, no tienen por ahora ninguna acusación ante los tribunales.

En la causa penal 141/2011 del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, la PGR únicamente pidió la aprehensión de Moreno, por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones 99 mil 292 pesos.

No obstante, dejó abierto un desglose en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Servidores Públicos para indagar por cohecho y otros delitos, a los presuntos implicados que en la primera consignación no fueron acusados ante un juzgado federal.

Una investigación de los Estados Unidos reveló que entre 1997 y 2004 la empresa ABB Network Management sobornó con 1.9 millones de dólares a cuatro mandos de la CFE, a cambio de contratos como la instalación del sistema informático del despacho de electricidad del Centro Nacional de Control de Energía.

Este caso, ventilado en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, dejó al descubierto que la mecánica de los pagos eran transferencias de John Joseph O'Shea, director de ABB, a Fernando Maya Basurto, representante en México de dicha contratista, quien a su vez pagaba los sobornos.


Fuente: Terra Noticias