sábado, 10 de septiembre de 2011

Movilización en Campeche, marco de la Movilización Nacional contra las políticas de electricidad del gobierno

Movilización Nacional contra las Altas Tarifas de electricidad y las políticas neoliberales en materia eléctrica.
Resistencia Civil Campeche, el Viernes, 09 de septiembre de 2011 a través de facebook
8 de septiembre, 2011. Desde las 8 am se comenzó a congregar la gente de la Resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas, en el parque principal del municipio de Candelaria, Campeche, que sería punto de partida para la movilización.
Poco más tarde llegaron los compañeros del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ) y del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD19), quienes se solidarizaron a esta movilización y se reivindicaron sus demandas, en conjunto con otras demandas de carácter local de nuestra organización.



El primer acto fue simbólico, mientras esperábamos la llegada de las demás organizaciones, desplegamos la manta principal de las consignas nacionales y algunas cartulinas con demandas locales, en un homenaje del INEA con autoridades del municipio, que se desarrollaba justo frente al parque en la plaza cívica.

Estando ya reunidas y preparadas las organizaciones, cerca de las 10 am, marchamos por las principales calles del centro de la ciudad de Candelaria, hasta arribar al Palacio Municipal, donde exigimos la presencia del Presidente Municipal, Salvador Farías González, para que firmara un compromiso de cumplir las demandas que llevábamos por escrito.

El documento tenía como exigencias: basta de condicionar la entrega de programas sociales con el pago de la luz; intervención ante las instancias de pesca y ambiente federales y estatales, para tomar medidas contra la pesca con redes de altura que se realiza en el río Candelaria y que afecta a los pescadores de cordel que completan con la pesca el sustento familiar y que además, provoca severos daños al ecosistema; que presione por el esclarecimiento del asesinato del compañero Armando García, líder del FCD19 y poblador de Candelaria; que exhorte a los magistrados que sentenciaron a nuestros compañeros ex presos políticos, que actúen con imparcialidad; que interceda ante autoridades estatales y federales para resolver los conflictos agrarios del municipio; y que garantice protección a quienes estamos luchando en el municipio, ya que hemos recibido hostigamiento de las fuerzas represivas.

El secretario del gobierno municipal salió del edificio ante la demanda de la gente de que el Presidente Municipal se presentara ante nosotros a dialogar, pero nos informaron que se encontraba en el municipio vecino de Escárcega, por la inauguración de un hospital a la que llegaba el Presidente Felipe Calderón. El secretario tuvo que firmar por orden los documentos petitorios, por temor a la presión que ejercía la gente, enojada porque Farías prefería presentarse ante el Presidente y no ante su pueblo.
Posteriormente, se modificó el plan original de manifestarnos en la carretera internacional a la altura del entronque que la conecta con Candelaria, lugar que desde un día anterior estaba retenido por elementos de la Marina y que fue reforzado el día del acto. El FRECIEZ y el FCD19 propusieron trasladarnos a Escárcega para protestar ante la llegada de Calderón y manifestar ahí nuestras exigencias nacionales y locales, mismo que fue aceptado y cerca de las 12 del día nos movimos en 20 camionetas y 1 autobús.

Nos acercamos en vehículos hasta el primer retén de policías estatales que encontramos, a 250 metros del punto de llegada de Calderón, para retomar el camino en marcha, hasta llegar al bloqueo de Granaderos de la Policía Federal que nos colocaron a 100 metros del lugar, que obstruía la carretera de salida del municipio, y una de las arterias principales que comunican la internacional hacia la capital y al vecino estado de Yucatán, por lo que el mismo gobierno propició que se atrofiara el tráfico vehicular de uno de los caminos más transitados.

Para evitar confrontación, decidimos no intentar avanzar más y realizamos un mitin, se otorgaron entrevistas a los diversos medios nacionales y locales presentes, reivindicando nuestras demandas nacionales:


  • No a la privatización de la Industria Eléctrica 
  • No a las altas tarifas, no a los cortes masivos y selectivos, no al medidor digital de la CFE, ni al desmantelamiento de la red eléctrica. 
  • Establecimiento de una Tarifa Justa, con un mínimo de gratuidad de consumo. 
  • Que la energía eléctrica sea considerada un Derecho Humano y por lo tanto innegable. 
  • Borrón y cuenta nueva en los adeudos domésticos de Luz y del pequeño negocio familiar, Locatarios de Mercados, etc. 
  • Cancelación inmediata a las demandas y procesos penales que pesan contra nuestros compañeros de nuestras organizaciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y en Campeche sobre Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas. 
  • Libertad inmediata a los 13 presos políticos del SME y de todos los presos políticos, cancelación de las Órdenes de Aprensión en contra de la Dirección Sindical del SME, cancelación de los procesos penales en contra de los 19 integrantes de la Alianza Única del Valle y de los miembros de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Electricidad en el municipio de Candelaria, Campeche. 
  • Creación de una Empresa Pública con el carácter social establecido en la Constitución, que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro en la zona central, con un servicio de calidad y con tarifas justas, que restituya el empleo a los 16 mil 599 electricistas del SME en Resistencia. 
  • Respeto a nuestros movimientos, alto a la represión y a la violencia del Estado mexicano contra nuestros movimientos y el pueblo, alto a la criminalización de los luchadores sociales, de la protesta social y de los defensores de derechos humanos como Nataniel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
  • Alto a la privatización de nuestros recursos naturales y del despojo de nuestros territorios, mención especial a la Resistencia de nuestros hermanos Yaquis en Vicam, Sonora, que pretenden despojarlos para construir un acueducto. 

Y nuestras demandas estatales:

  • Basta de exigir el recibo de luz pagado como condición para recibir los programas sociales tanto federales, como estatales y municipales. La gente no paga porque no puede, porque es injusto lo que se cobra y también porque queremos defender nuestros derechos. Además, es ilegal usar dichos apoyos como moneda de cambio. 
  • Basta de promover la pesca con redes de altura en el río Candelaria, ya que afectan tanto económicamente a los pescadores de cordel como ecológicamente al no discriminar especies ni condiciones de los peces, arrastrando con todo a su paso. Que las autoridades federales y estatales pertinentes vigilen estos hechos y no otorguen permisos dañinos. 
  • Esclarecimiento al asesinato del Ing. Armando García Jiménez, dirigente del Frente Campesino Democrático 19 de octubre. Que las autoridades dejen de encubrir a los autores intelectuales y materiales de este crimen político. 
  • Alto al Hostigamiento que sufren el Frente Campesino Democrático 19 de Octubre y a la comunidad 19 de Octubre del municipio del Carmen, Campeche, perteneciente a dicha organización, por parte de la PGR, PGJ y las Fuerzas Armadas comandados por el Gobierno de Campeche 
  • No a la militarización de nuestras comunidades. 
  • Solución ya al Conflicto Agrario en el Estado de Campeche, que ha mantenido movilizados a los campesinos de diversas regiones de la entidad, ante las condiciones de incertidumbre y miseria a las que estamos expuestos. 
  • Cumplimiento total del Convenio por parte del Gobierno del Estado, firmado a favor de los pobladores de San Antonio Ebulá y Castigo al criminal Eduardo Escalante, dueño de la Constructora Escalante, y sus cómplices en el ilegal y violento desalojo a dicho pueblo. 






También se sumaron a la protesta pobladores de la comunidad El Mirador del municipio de Champotón, quienes están amenazados de desalojo, pues los predios donde viven y trabajan la tierra desde hace 10 años, los reclama un empresario. Tal como el caso de los compañeros de San Antonio Ebulá.

Un elemento del Estado Mayor Presidencial intentó timarnos de que entregaría nuestros documentos con demandas al presidente, pero al pedirle que firmara de recibido todo con su nombre y cargo, se negó por lo que lo retuvimos para quitarle los documentos y le pedimos que se retirara antes de que pasara algo peor, ya que su intento de agravio nos causó encabronamiento colectivo.

Finalmente, Calderón llegó en helicóptero custodiado por otros 4 más repletos de soldados y ante la imposibilidad de acercarnos y de impactar más con la movilización, nos retiramos haciendo una reflexión sobre la realidad de un país antidemocrático como el nuestro, donde el Presidente necesita ser custodiado con Granaderos Federales, Policías Estatales, además de los cordones fuertemente armados de la Marina y el Ejército que les seguían; para evitar que el pueblo se le acerque para plantearle sus demandas; por lo cual se vuelve necesario un cambio del sistema, de la estructura del Estado, porque de otra manera no habrá ningún cambio significativo en nuestro país. No habrá reformas ni gobiernos de la esperanza que nos salven, todo está en nuestras manos.


Este es el Boletín que se leyó ante la Prensa*
Acciones a nivel nacional en repudio a la política general de energía eléctrica en México y otras demandas sociales. 8 de Septiembre de 2011
Porque estamos hartos de las altas tarifas de luz y el pésimo servicio de la CFE…
Porque estamos hartos de la agresión permanente del Estado contra el pueblo de México y particularmente contra los trabajadores del SME y los integrantes de Resistencia Civil
Porque estamos hartos de la represión contra los movimientos sociales en defensa de nuestros derechos y territorios…

La Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, a la que pertenecemos como Resistencia Civil de Campeche, En alianza estratégica con:
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, El Sindicato Mexicano de Electricistas, y otras organizaciones a nivel nacional; Y con el Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, La Unión de Pescadores del Río Candelaria y el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebula, a nivel estatal.
El día de hoy 8 de Septiembre, nos estamos movilizando en todo el país, para protestar contra las nefastas políticas de nuestros gobernantes en materia de energía eléctrica. En nuestro Estado, la movilización se está realizando en el municipio de Candelaria y en el entronque con la carretera internacional.
Y hay réplicas en los diversos Estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, etc. En la Ciudad de México habrá una movilización masiva donde miles y miles están marchando del Zócalo al Congreso de la Unión, donde harán entregarán a los Legisladores nuestras demandas nacionales, que son:


  • No a la privatización de la Industria Eléctrica 
  • No a las altas tarifas, no a los cortes masivos y selectivos, no al medidor digital de la CFE, ni al desmantelamiento de la red eléctrica. 
  • Establecimiento de una Tarifa Justa, con un mínimo de gratuidad de consumo. 
  • Que la energía eléctrica sea considerada un Derecho Humano y por lo tanto innegable. 
  • Borrón y cuenta nueva en los adeudos domésticos de Luz y del pequeño negocio familiar, Locatarios de Mercados, etc. 
  • Cancelación inmediata a las demandas y procesos penales que pesan contra nuestros compañeros de nuestras organizaciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y en Campeche sobre Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas. 
  • Libertad inmediata a los 13 presos políticos del SME y de todos los presos políticos, cancelación de las Órdenes de Aprensión en contra de la Dirección Sindical del SME, cancelación de los procesos penales en contra de los 19 integrantes de la Alianza Única del Valle y de los miembros de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Electricidad en el municipio de Candelaria, Campeche. 
  • Creación de una Empresa Pública con el carácter social establecido en la Constitución, que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro en la zona central, con un servicio de calidad y con tarifas justas, que restituya el empleo a los 16 mil 599 electricistas del SME en Resistencia. 
  • Respeto a nuestros movimientos, alto a la represión y a la violencia del Estado mexicano contra nuestros movimientos y el pueblo, alto a la criminalización de los luchadores sociales, de la protesta social y de los defensores de derechos humanos como Nataniel 
  • Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. 
  • Alto a la privatización de nuestros recursos naturales y del despojo de nuestros territorios, mención especial a la Resistencia de nuestros hermanos Yaquis en Vicam, Sonora, que pretenden despojarlos para construir un acueducto. 


Y haremos llegar a las autoridades del Municipio de Candelaria y del Estado de Campeche nuestras demandas de carácter local, que son:



  • Basta de exigir el recibo de luz pagado como condición para recibir los programas sociales tanto federales, como estatales y municipales. La gente no paga porque no puede, porque es injusto lo que se cobra y también porque queremos defender nuestros derechos. Además, es ilegal usar dichos apoyos como moneda de cambio. 
  • Basta de promover la pesca con redes de altura en el río Candelaria, ya que afectan tanto económicamente a los pescadores de cordel como ecológicamente al no discriminar especies ni condiciones de los peces, arrastrando con todo a su paso. Que las autoridades federales y estatales pertinentes vigilen estos hechos y no otorguen permisos dañinos. 
  • Esclarecimiento al asesinato del Ing. Armando García Jiménez, dirigente del Frente Campesino Democrático 19 de octubre. Que las autoridades dejen de encubrir a los autores intelectuales y materiales de este crimen político. 
  • Alto al Hostigamiento que sufren el Frente Campesino Democrático 19 de Octubre y a la comunidad 19 de Octubre del municipio del Carmen, Campeche, perteneciente a dicha organización, por parte de la PGR, PGJ y las Fuerzas Armadas comandados por el Gobierno de Campeche 
  • No a la militarización de nuestras comunidades. 
  • Solución ya al Conflicto Agrario en el Estado de Campeche, que ha mantenido movilizados a los campesinos de diversas regiones de la entidad, ante las condiciones de incertidumbre y miseria a las que estamos expuestos. 
  • Cumplimiento total del Convenio por parte del Gobierno del Estado, firmado a favor de los pobladores de San Antonio Ebulá y Castigo al criminal Eduardo Escalante, dueño de la Constructora Escalante, y sus cómplices en el ilegal y violento desalojo a dicho pueblo. 

En nuestros actos de protesta están presentes observadores del Equipo de Observación de Derechos Humanos, Indignación A.C., quienes vigilarán que se respete nuestro derecho a manifestarnos y documentar cualquier caso de represión.

Además, hacemos la aclaración que nuestro movimiento contra las altas tarifas NO responde a ningún partido político, por lo que nos deslindamos de todas las iniciativas partidistas que pretenden de manera oportunista abanderar la causa de las altas tarifas en tiempos electorales, como la campaña priísta de Yucatán, que trata de aprovecharse de nuestros movimientos y de la necesidad del pueblo, cuando todos los partidos políticos son corresponsables de la ruina de nuestras industrias nacionales.

Hoy demostraremos que tenemos fuerza propia como pueblos organizados y que los partidos y el Gobierno sólo representan intereses funestos, que han desatado la violencia en el país y que dirigen una guerra de exterminio contra los que menos tenemos.


RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD EN CAMPECHE.
¡NO MÁS SANGRE, ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS POBRES! ¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!
¡EN DEFENSA DE NUESTRA ENERGÍA, NUESTRA AUTONOMÍA, NUESTROS RECURSOS Y TERRITORIOS!