sábado, 10 de septiembre de 2011

Sobre Sicilia, el SME…y la “filosofía del beso”

10 septiembre 2011 | Jane de la selva |sdpnoticias
Una de las ilegalidades institucionales más depredadoras del sexenio espurio de Calderón, flagrante injusticia que tuvo que ser perpetrada de madrugada, al estar la población dormida, desconectada de la penosa realidad que se llevaba a cabo, sin la mirada puesta en los sucesos protegidos bajo la oscuridad nocturna: el desmantelamiento de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Al México despertar, se había ya consumado la toma gubernamental agresora de las instalaciones y el cese por “decreto presidencial” de su sindicato de electricistas, dejando sin empleo a 40, 000 familias. Ellos, son también víctimas de una guerra, aquella que quizá debíamos nombrar la de la “rapiña por los recursos naturales de la nación”.


Por ello, es un acierto que los trabajadores de esta empresa victimizada por la codicia de unos cuantos, los mismos deshumanizados responsables del deterioro territorial, de la sangría entre delincuentes y militares, se hayan unido a la caravana por la paz y la justicia con dignidad de Javier Sicilia hacia el corazón del México profundo de Cuernavaca hacia el sur. Justo hacia el cuerno de la abundancia de los bienes patrimoniales.

He estado leyendo y observando desde la selva al poeta. Comprendo bien la ”filosofía del beso”: el acto de compartir una empatía cercana y directa que no requiere de explicaciones, la simbiosis anímica por el simple hecho de ser un vulnerable humano hermano, así nomás, sin ninguna otra connotación. Más allá del bien y del mal. De toda religión. La excepción de un beso, por ahora, para las familias en libertad de los asesinos de los muchachos, de su hijo. Entendible, pero, ¿por qué no trabajar en ello?

El ir recogiendo Javier y su movimiento los sollozos de dolor, de cansancio, de confusión, de temores no aireados, es una catarsis muy saludable para los habitantes que han sufrido los estragos de los distintos tipos de violencia en el sexenio trágico 2006-2012, o que viven atemorizados por el riesgo de sufrirlos. Desde el perder el empleo hasta recibir un balazo. 

Escribo esto para decir que se percibe la limpia, la renovación filtrándose, serpenteando como un arroyo cuyo cauce es amplio por tanto propenso a convertirse en significativo caudal.

La tierra dura necesita airearse plenamente, rastrillarse antes de plantar semillas, para luego abonarse orgánicamente y regarse antes del atardecer con flujo suave, que no quede la simiente expuesta a los elementos.

El MO-RE-NA ha prometido que al llegar a la presidencia reposicionará en sus puestos de trabajo a los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas, hoy despojados ilegalmente de sus derechos. Una representación de este grupo acompañará a Javier Sicilia en su recorrido.

Por inercia ideológica, se van intercalando las fuerzas que mueven a la sociedad afectada. Se ansía la regeneración, el cambio de políticas, la instauración de la transparencia y la ética, la abolición del dominio oligárquico que nos permita respirar y saborear la auténtica democracia.