sábado, 10 de septiembre de 2011

Aumento al precio de las gasolinas: Economía se deteriora

10 septiemrbe 2011 | Lilia Arellano | Revista Emet
El relevo de José Antonio Meade Kuribeña por Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se da cuando la economía mexicana experimenta una considerable desaceleración que facilmente puede convertirse en recesión ante el deterioro de las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, por la estrecha vinculación con el vecino del norte.
El Banco de México confirmó que el gasto doméstico y el consumo se ha deteriorado y la confianza del consumidor se encuentra en niveles bajos. Los riesgos de mayor inflación se siguen incrementando. Existe una alta tasa de desempleo y los costos unitarios de la mano de obra siguen a la baja. Los salarios reales por supuesto que no muestran alguna mejoría. Sin embargo, a los tecnocratas de Hacienda y el Banco de México lo único que realmente les preocupa es la macroeconomía, es decir, que exista un equilibrio entre el gasto y el ingreso de las finanzas públicas, no importa que en la mesa de los mexicanos haya cada vez menos comida y en algunas ya ninguna.

Y en el horizonte no se vislumbra ninguna mejoría, por el contrario, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el viernes que si habrá un nuevo aumento al precio de las gasolinas en el país. Es el noveno incremento de este año y que está vigente a partir de este sábado: la gasolina Magna subió 8 centavos, la Premiun 4 centavos y el Diesel 8 centavos, con lo que sus precios son 9.48 pesos para la Magna, 10.46 pesos para la Premium y 9.84 pesos para el diesel. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el incremento a las gasolinas es del orden de 38 por ciento.

Y para documentar nuestro pesimismo, ante los temores económicos internacionales y la falta de detalles por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre un plan de apoyo económico, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una caída de 2.59%, en línea con la tendencia global. Esa variación significó 899.76 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) se situó en 33 mil 812.62 unidades. La BMV reporta un balance semanal negativo en mil 311.81 enteros, equivalente al 3.76 por ciento menos respecto al nivel previo. En lo que va del año acumula un descenso de 12.29 por ciento.


Fuente: Revista Emet