viernes, 8 de julio de 2016

Aplica la CFE apagones diarios en tres municipios de Puebla para forzar pago

La empresa exige más de $374 millones; sus cobros son absurdos e ilegales: vecinos
Dicen que les envían facturas hasta por 350 mil pesos, pese a que no hay medición de consumo
Blanca Juárez / Periódico La Jornada / Jueves 7 de julio de 2016, p. 31
Cada noche, tres municipios serranos de Puebla se quedan sin energía eléctrica durante varias horas. Somos víctimas de apagones, una medida de presión que encontró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrarnos una cuenta abusiva e ilegal que asciende a más de 374 millones de pesos, afirmaron ayer algunos de los afectados.

Después de las 19 horas, lo mismo a hogares que a hospitales o escuelas, la empresa les quita la electricidad hasta por tres horas, expusieron. El número de violaciones, así como de robos a viviendas y negocios, aumentó desde el pasado 5 de diciembre, cuando se iniciaron las interrupciones del servicio, aseguraron.

El adeudo que exige la CFE a más de 30 mil usuarios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec data de hace seis años, después de que el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) en 2009, explicaron en conferencia de prensa en la capital del país.

El gobierno iba por una compañía y un sindicato (el de electricistas), pero se olvidaron de los ciudadanos, señaló Miguel Márquez Ríos.

A partir de la desaparición de LFC comenzaron a recibir facturas por cantidades desproporcionadas. A varios vecinos les han llegado cuentas hasta de 350 mil pesos, a pesar de que no tienen un negocio ni usan aparatos que pudieran generar esa cantidad, añadió.

Reclaman tarifa social

Los supuestos adeudos son absurdos e ilegales, añadió Jorge Luis Fuente Carranza, quien junto con Márquez y otros afectados formaron el grupo Ciudadanos Unidos. No hemos firmado un contrato con la CFE; por ello decimos que sus cobros están al margen de la ley, indicó. Además, el organismo tampoco ha medido el consumo real de energía.

Hasta hace poco la CFE alegaba un adeudo de 416 millones de pesos en los tres municipios, pero después de una negociación bajaron la cifra a 374 millones, informó Patricia Grageda Vargas. Sin embargo, las pérdidas económicas que les han causado los cortes eléctricos, dijo, suman 548 millones.

Exigieron a la compañía reconocer que no existe un adeudo previo al contrato que los usuarios eventualmente podrían suscribir. Asimismo solicitaron una tarifa social, dadas las afectaciones económicas que ha provocado la interrupción cotidiana del servicio.

Fuente: La Jornada - Estados