La Jornada - El Correo Ilustrado
Rechazamos la simulación de
diálogodel gobierno federal con el magisterio con el único fin de desactivar el movimiento y su desgaste y la represión como medio de
solución.
Las causas del conflicto magisterial derivan del contenido de la
legislación educativa impuesta por el gobierno, que incluye reglas para
el despojo de los derechos laborales de los maestros y mecanismos para
la privatización de la educación; un mayor abandono de las obligaciones
del gobierno para garantizar el gasto en la educación pública y el
despojo a la nación de los recursos públicos del sector. Las leyes de
las
aprobación formal. Basta
la voluntad política del Ejecutivo para que se reformen las leyes. De no
garantizarse modificaciones legales, las causas del conflicto se
mantienen y la movilización del magisterio sigue siendo legítima, como
legítimo y necesario el apoyo ciudadano.reformas estructuralesse elaboraron en la casa presidencial y únicamente se enviaron al Legislativo para su
Deben incluirse en el diálogo las leyes de educación; del servicio
profesional docente y del Instituto Nacional para la Evaluación
Educativa, así como los instrumentos que de ellas han derivado.
Contienen las principales violaciones a los derechos humanos de los
docentes y de los ciudadanos.
Por la ANAD: Raúl Jiménez, Jorge Viveros, Óscar Alzaga, Nahír Velasco, María Luisa Campos, Estela Ríos y 30 firmas más