martes, 6 de septiembre de 2011

Fitim: Sindicatos, estudiantes y campesinos demandan cambio en México

El 1 de septiembre aproximadamente 100 sindicatos y grupos independientes y democráticos, tomaron parte en dos acciones masivas en la Ciudad de México: El “día nacional de los mexicanos indignados” y un mitin frente a la cámara baja del Congreso
6 septiembre 2011 | International Metalworkers' Federation
MÉXICO.- A partir de la primera hora del 1 de septiembre organizaciones trabajaron conjuntamente en el Zócalo del centro de la ciudad de México para llegar a un contra-informe en previsión del quinto informe anual de Calderón a la nación.

Por la tarde los representantes de sindicatos, grupos estudiantiles y campesinos se reunieron fuera del Congreso y enviaron una delegación de líderes de la UNT, SME, el conjunto del FITIM y Mineros afiliados al ICEM, y otros, al interior, exigiendo un cambio en la dirección del gobierno, el fin de la persecución de las organizaciones independientes y un alto a la criminalización de la protesta social, y a las reformas de la ley de seguridad y laboral actual.


Lorraine Clewer del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, señala que las organizaciones marcharon al Zócalo, donde se leyó un “contra-informe” a unas 40.000 personas: El número de pobres ha aumentado más de 10 millones durante esta administración, el ingreso real se ha reducido en un tercio para el trabajor y la clase media, el desempleo es de hasta 3.000.000, el desempleo juvenil es de hasta 7 millones y ha habido 50.000 muertos y desaparecidos como consecuencia de la narco guerra desde diciembre de 2006.

Aunque difieren en los detalles, los sindicatos mostraron la unidad durante todo el día, con representantes de todos los sindicatos independientes más importantes reunidos tanto en el exterior del Congreso como en el Zócalo.

El sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha acampado en el Zócalo desde marzo de 2011 para protestar contra los despidos masivos de la compañía eléctrica. Ellos exigen empleos para los más de 16.000 trabajadores que no han aceptado la indemnización por despido, la inmediata liberación de 13 detenidos miembros del SME, el acceso a las cuentas bancarias congeladas del SME y la devolución de cuotas expropiadas, la anulación de las órdenes de detención contra el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores y otros líderes del SME, y que las autoridades confirmen el registro de 26 recién elegidos dirigentes sindicales nacionales.

Muchos sindicatos y otras organizaciones se han unido al campamento en el Zócalo. Se estima que 1.000 personas están acampando en la plaza, y la llamada es para más gente a unirse. Los consumidores de electricidad marcharán contra los aumentos a las tarifas el 8 de septiembre. El 15 de septiembre los militares planean desfilar en la plaza, pero los manifestantes dicen que no se moverán hasta que haya una solución al conflicto del SME, el conflicto de los trabajadores de Mexicana, y Minero y que los sindicalistas presos hayan sido liberados. Ellos temen que el gobierno de México intervenga militarmente para evacuar el Zócalo, ya se han producido amenazas y movimiento de camiones del ejército el 2 de septiembre.

06 de septiembre 2011 -. Rainer Santi


Texto original: International Metalworkers' Federation