martes, 6 de septiembre de 2011

Diputados exigen investigar a jueza que exoneró a Néstor Moreno Díaz

6 septiembre 2011 | Alejandro Páez | La Crónica
Diputados del PRI, PAN, PVEM, PT y Convergencia exigieron al Poder Judicial explicar por qué se liberó al ex directivo de CFE, Néstor Moreno Díaz, y demandaron al Consejo de la Judicatura investigar a la jueza que exoneró al ex funcionario acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos.
El coordinador del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias de Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago Ramírez, aseguró que el Consejo de la Judicatura debe iniciar "de cara a la nación una explicación de manera que entendamos en cristiano qué pasó en ese juzgado que liberó al señor Moreno Díaz a altas horas de la madrugada".

El Consejo de la Judicatura, dijo, debe explicar cómo le hace para identificar cuando en verdad es un juicio de amparo para proteger las garantías individuales y cuando es una maniobra para violar la ley, luego de que una juez en el Distrito Federal decidió no dar por cumplida la orden de aprehensión en su contra, por considerar que seguía vigente un amparo emitido por un juzgado de Monterrey.

"Estamos trabajando un grupo para presentar en breve una solicitud de juicio político en contra del Secretario de la Función Pública para que venga a la Cámara de Diputados y responda de todo lo que ha dejado de hacer", anunció el legislador tricolor.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro,, Carlos Alberto Pérez Cuevas, secundó al priista y exigió revisar "exhaustivamente" el expediente de Moreno Díaz, así como la actuación de la jueza que lo dejó en libertad.

"Se tiene que revisar el expediente y la actuación de la juez y determinar si estuvo apegado a derecho o no", estableció

El PAN -agregó--siempre se ha manifestado por la aplicación irrestricta de la justicia y de la ley a quien comete un delito, sea del partido que sea, del nivel, orden de gobierno o sector que sea.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, afirmó que es "una cortina de humo la ley anticorrupción en contrataciones", ya que no hay acciones concretas para sancionar.

Advirtió que de no transparentar los contratos en los que participó Moreno Díaz, así como en otros contratos de la CFE en los que se ha habido opacidad, impunidad y corrupción, "no se darán más instrumentos para sanción".

Por su parte, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del grupo parlamentario del PT, aseguró que el ex directivo de la CFE, Néstor Moreno Díaz, no sólo debe ser aprehendido por enriquecimiento ilícito, sino también por cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y lavado de dinero.