martes, 6 de septiembre de 2011

Exigen a la CFE exhibir contratos de Moreno

Legisladores demandan a la Judicatura Federal explicar la resolución de la juez que lo liberó
6 septiembre 2011 | Fernando Damián | Milenio
Diputados de PRI, PVEM, PT y Convergencia exigieron a la Comisión Federal de Electricidad exhibir los contratos y operaciones suscritas por su ex director de Operaciones, Néstor Moreno, para esclarecer los presuntos actos de corrupción.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores César Augusto Santiago, Pablo Escudero, Laura Itzel Castillo y Pedro Jiménez demandaron también al Consejo de la Judicatura Federal explicar la resolución de la juez que ordenó liberar a Moreno el fin de semana, aunque una segunda instancia revocó ayer esa suspensión.

Por separado, el legislador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas reafirmó el compromiso de su bancada con la aplicación irrestricta de la ley contra quienes incurran en actos delictivos, independientemente de su militancia partidista.

“La postura del PAN es la que el PAN siempre ha tenido y no puede variar nunca, y que el propio presidente Calderón refrendó en su informe: la aplicación irrestricta de la justicia y de la ley a aquél que comete un delito, sea del partido que sea, sea del nivel, orden de gobierno o sector que sea, tiene que aplicarse la ley”, puntualizó.

Subrayó que, en el caso de Moreno, se debe revisar el expediente y el proceso, así como la actuación de la jueza y determinar si estuvo apegado a derecho o no.

En su turno, el vicecoordinador priista César Augusto Santiago puntualizó que es “una obligación moral” de la Comisión Federal de Electricidad clarificar todos los contratos y actividades realizadas por Néstor Moreno como director de operaciones de la empresa.

“Y si no las transparentan a partir de este momento desafortunado, nosotros vamos a seguir. Iremos al IFAI, donde sea necesario, para que se transparente”, advirtió.

El legislador ecologista Pablo Escudero, calificó de “vergonzosa” la actitud de la SFP, que en su momento debió abrir un procedimiento contra Moreno.