martes, 6 de septiembre de 2011

Elías Ayub "no sería ajeno" a la red de corrupción en CFE, señalan legisladores

Presentarán solicitud de juicio contra Vega Casillas, por omisiones
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11
El grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investiga la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones, revela "una red de tráfico de influencias y de enriquecimiento a costa del erario", a la que, señaló, el ex titular de la empresa Alfredo Elías Ayub no sería ajeno.
Los diputados César Augusto Santiago (PRI), Laura Itzel Castillo (PT) y Pablo Escudero (PVEM) resaltaron que el amparo concedido a Moreno Díaz se otorgó "por el cinismo de la juez cuarto de distrito, quien primero ordenó su aprehensión y luego, de madrugada en domingo, su liberación", así como por el ocultamiento de información de la paraestatal a la Procuraduría General de la República (PGR).

El priísta César Augusto Santiago expresó que se solicitará a la CFE entregar copias de los contratos que Néstor Moreno concedió a particulares para instalar más de 90 plantas de generación de energía eléctrica, específicamente a trasnacionales españolas.

En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años los diputados han documentado las irregularidades cometidas por Néstor Moreno en CFE, y que Elías Ayub lo designó titular de Operaciones de la empresa, a pesar de que estaba inhabilitado para ejercer un cargo público.

Afirmó que la red de corrupción en ese organismo se explica porque la Secretaría de la Función Pública (SFP) no aplicó las sanciones correspondientes, a pesar de las denuncias y quejas contra Moreno. "Por eso trabajamos para presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas", dijo.

Laura Itzel Castillo señaló que la probable protección de Elías Ayub revela "que hay una red grande de corrupción, de la que hay otra de protección".

Consideró que además del delito de enriquecimiento ilícito por el que la PGR solicitó orden de aprehensión contra Moreno Díaz, también debía fincar responsabilidades por otros, "como cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones o lavado de dinero".

Escudero –presidente de la Comisión de la Función Pública– advirtió que se promoverá el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo de una ley anticorrupción, porque con los instrumentos legales vigentes la Secretaría de la Función Pública omitió abrir un expediente contra Moreno Díaz.

"Es inadmisible que un servidor público se esté enriqueciendo de esta manera, que sea del conocimiento público y no se haga nada", declaró.

Contra las elevadas tarifas
En menos de una semana se han recabado más de 500 mil firmas de organizaciones civiles, comités y micro y pequeñas empresas en contra del alza injustificada en las tarifas eléctricas, informó ayer la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El dirigente de este gremio, el diputado Isaías González Cuevas, recordó que esta campaña de recolección de firmas tiene el propósito de sumar más de un millón antes del 30 de septiembre, "para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, dé curso a la iniciativa de crear una comisión reguladora de las tarifas, que acabe con la discrecionalidad y abusos en el cobro de ese servicio".

Este martes se llevará a cabo un mitin de protesta en la explanada de la Cámara de Diputados, según dijo, y añadió que se va a rebasar la meta de la campaña.

Con información de Patricia Muñoz