viernes, 26 de agosto de 2011

SME: “hasta que nos devuelvan el empleo dejamos el Zócalo”

Dice Esparza que mandó una carta a la Segob
Anuncia que su agrupación política será lanzada el 28 de agosto próximo.
26 agosto 2011 | Mariana Otero Briz | Milenio
A menos de un mes de que se lleven a cabo los festejos patrios, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino hasta que el gobierno federal cumpla con sus demandas y brinde una solución integral al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa en las instalaciones del gremio, de la colonia Tabacalera, Esparza anunció que se presentó una carta a la Secretaría de Gobernación a fin de que se restablezca el diálogo y las negociaciones sean “abiertas”.

Dijo que en esta ocasión no levantarán su plantón hasta no tener la solución al conflicto, lo cual ocurrirá sólo si se les regresa el empleo, se libera a los trabajadores presos, se entrega la toma de nota a los 26 miembros del Comité Ejecutivo que él encabeza, y se les da acceso a las cuotas sindicales.

Esparza destacó que para levantar el plantón no aceptarán sólo promesas, como ocurrió cuando finalizaron con la huelga de hambre que mantenían en el mismo sitio: “Ahora nos regresan el empleo o no nos levantamos”, enfatizó.

El dirigente dio a conocer que solicitaron medidas cautelares a la CNDH al considerar que el gobierno federal ha iniciado acciones de hostigamiento contra los agremiados que permanecen en el plantón, pues recientemente vehículos del Ejército y del Estado Mayor Presidencial han realizado rondines en el lugar.

En conjunto con otras organizaciones gremiales, entre ellas el sindicato minero, establecieron mantener vigilancia las 24 horas en el campamento, por lo que Esparza sentenció que el gobierno federal deberá pagar el costo político en caso de emprender un desalojo violento del plantón.

Por otra parte, dio a conocer que el SME celebrará una asamblea para constituir una asociación política durante el próximo fin de semana, mientras que el lanzamiento se celebrará el domingo 28 de agosto a las 12 horas en el Zócalo Capitalino.


Fuente: Milenio