viernes, 26 de agosto de 2011

Importa Pemex 50% de la gasolina que se consume

26 agosto 2011 | Cecilia Higuera | La Crónica
De enero a julio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) importó un promedio diario de 397 mil 300 barriles de gasolinas de uso automotriz, lo que representó el 49.80 por ciento del consumo total del combustible en el país.

Cabe mencionar que la importación de gasolinas registró un incremento del 11.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se ubicó en los 357 mil 457 barriles promedio diario, y este año ascendió a 397 mil 300 barriles, lo que significó un incremento de 39 mil 843 barriles promedio diario.
Con base en los Indicadores Petroleros de Pemex, la importación de petrolíferos este año tuvo un costo para la paraestatal de 16 mil 871 millones de dólares, lo que representó un incremento de 51.9 por ciento respecto a lo erogado en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Jordy Herrera, anunció la compra de gas licuado de petróleo (LP), en un esquema de subasta regresiva que permitirá ahorros hasta de 30 por ciento sobre los costos totales, y contempla en una primera fase adquirir 750 mil toneladas del combustible para el próximo año.
Se ha observado, indicó, que en el mercado internacional los precios del gas LP han aumentado, y con este mecanismo se pretende compensar dichas alzas, si tomamos en cuenta que el consumo promedio diario es de 280 mil barriles de este energético, de los cuales 80 mil son importados.
Este esquema, que ya utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, consiste en fijar un precio "techo" y a partir de ahí los interesados ofertar el precio más bajo que convenga a la subsidiaria de Pemex, y para lo cual contratarán los servicios de la empresa Aklara.
Fuente: La Crónica