viernes, 26 de agosto de 2011

Anuncia López Obrador programa para convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional

Se construirá una refinería en terrenos de esta localidad y se recontratarán a los aproximadamente 44 mil trabajadores despedidos injustamente de la Compañía Luz y Fuerza, como parte del programa de convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional, informó Andrés Manuel López Obrador. 
26 agosto 2011 | Mona Lisa | La Nueva República
Tula, Hidalgo.- Después de que triunfe en las urnas el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el nuevo gobierno pondrá a operar al ciento por ciento todas las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en consecuencia, se dejará de comprar el fluido a las empresas particulares, en su mayoría de origen español. 
Hizo énfasis en que se acabaría el jugoso negocio, en manos de unos cuantos empresarios de la firma española Repsol y que asciende a 26 mil millones de dólares, que representa la importación de gas, mientras que en las plantas nacionales se quema el mencionado combustible. 

De manera simultánea, explicó, se construirán cinco refinerías, para dejar de importar 400 mil barriles diarios de petróleo, cantidad que representa el 50 por ciento del consumo nacional del combustible, y darle al mismo tiempo valor agregado a la materia prima, porque representa un absurdo que México sea una nación productora de petróleo e importe de manera simultánea gasolinas, aceites y grasas. 

Tanto en entrevista para el canal 12 local como en la asamblea informativa en la plaza principal de este municipio, el presidente legítimo expuso que el nuevo gobierno enfrentaría la crisis con una reactivación de la actividad económica. 

En principio se detonaría la industria de la construcción, que genera un importante número de fuentes de trabajo, y se edificarían escuelas, hospitales, puentes vehiculares, guarderías, se pavimentarían caminos e introduciría agua potable y drenaje para mejorar la infraestructura urbana y en materia de servicios públicos, abundó. 

De manera simultánea se reactivaría el campo, se otorgarían créditos a los productores e incluso se darían subsidios, en caso necesario, manifestó al destacar que iniciaría y terminaría la segunda refinería de Tula, cuyo avance reporta 45 por ciento de los 11 kilómetros de barda perimetral. 

Pero, a decir de los habitantes de la zona, la barda apenas lleva un avance de 3 ó 4 metros, en cuatro meses, desde que iniciaron trabajos la empresa que obtuvo el contrato: MACSA Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V. 

Horas antes de la tragedia en un casino de Monterrey, Nuevo León, López Obrador declaró que los principales problemas nacionales son la carencia de empleo y la inseguridad y afirmó que sólo con oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes, así como mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza, son la mejor solución al mencionado problema. 

Ante los habitantes de Tula, el presidente legítimo abordó el tema de la candidatura presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda. 

En respuesta a los escenarios que dibujan sus adversarios políticos y los integrantes de la mafia del poder, subrayó: Los aspirantes no nos vamos a pelear por la candidatura. El candidato será el que esté mejor posicionado. 

Y añadió que la candidatura “se va a decidir con honestidad. Yo no podría aceptar ser candidato si no estoy bien posicionado, porque entonces me traicionaría a mí mismo y siempre antepongo mis principios e ideales”. 

Pero, aclaró, “también digo que si estoy bien posicionado, entonces voy. No se preocupen, será el que esté mejor posicionado. Se va a resolver bien”, insistió. 

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una asamblea informativa con los habitantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Matehuala, San Luis Potosí.