viernes, 26 de agosto de 2011

Asegura la CFE que la tarifa eléctrica en Cuernavaca y Morelos no es cara

El 70% de la población paga menos de 140 pesos por mes, afirma la paraestatal
26 agosto 2011 | Por la Redacción | La Unión de Morelos
La tarifa eléctrica para casa-habitación es muy accesible para el 70% de los ciudadanos morelenses ya que pagan menos de 280 pesos al bimestre (140 pesos mensuales), de forma tal que en muchos hogares se paga más por otros conceptos, como el teléfono o la televisión por cable.
Así lo dio a conocer Raúl Cervantes García, superintendente general de la zona Cuernavaca de la CFE, quien reiteró que la tarifa que se aplica en Cuernavaca es igual a la del resto del país y es la misma que empleaba la anterior compañía. “Está diseñada para que paguen menos los que menos consumen, y viceversa”, dijo.

Dijo que en esta ciudad, el 60% de los hogares pagan 100 pesos o menos, por lo que es incorrecto decir que la tarifa es cara. “En realidad, lo que pasa es que estamos instalando nuevos medidores y corrigiendo los anteriores, tomando lecturas y regularizando a aquellos que tenían luz pero no tenían medidor. Por eso para algunos ciudadanos el pago por el servicio ha venido creciendo”, dijo el funcionario.

A la pregunta de qué tanto influyen los nuevos medidores en estos nuevos consumos, Cervantes García explicó que no existe una relación entre una cosa y otra, “hay mucha gente que tiene medidor electrónico y no tiene problema, y existen algunas personas que tienen medidor tradicional y sí se quejan. Desde luego, los nuevos medidores son más exactos que los medidores anteriores”, señaló.

Finalmente dio algunas recomendaciones para disminuir el consumo de electricidad en el hogar: “revisar y corregir la instalación eléctrica, tener refrigerador eficiente y lámparas ahorradoras, optimizar el uso de horno de microondas, plancha y lavadora y regular la temperatura de aires acondicionados o el termostato del refrigerador para evitar el gasto excesivo”, dijo Cervantes García.

Invitó a la ciudadanía a plantear sus quejas y asesorarse con la CFE, y aplicar medidas de ahorro de energía eléctrica.