viernes, 26 de agosto de 2011

Siguen preparativos patrios con todo y plantón del SME

26 agosto 2011 | Manrique Gandaria | El Sol de México
Ciudad de México.- Pese al amago del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de no retirarse del Zócalo de la Ciudad de México para permitir los festejos patrios, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno federal siguen adelante con su programa de la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.
En tanto, el líder del SME, Martín Esparza informó que entregará a la Secretaria de Gobernación, una carta en la que plantea que el diálogo con el Gobierno, sea abierto ya que asegura, no aceptarán más promesas como las que le hicieron la vez anterior a fin de que levantaran la huelga de hambre que sostuvieron varios electricistas.

Este año, se espera que el desfile militar se caracterice por la presencia del personal femenino, quienes harán una demostración de paracaidismo en la plancha del Zócalo capitalino, y en la que también se prevé la participación de paracaidistas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Al igual que otros años, se espera la participación fusileros paracaidistas que saltarán desde helicópteros M-17 en la plancha del Zócalo, la marcha del cuerpo de Fuerzas Especiales, escuela Militar de Tropas, especialistas de la Fuerza Aérea. Agrupamiento de la Armada de México, y de la Policía Federal, quien el año pasado participó con mil 125 elementos.

Se espera que desfilen 14 mil 894 elementos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, y que el evento dure alrededor del tres horas.

Asimismo, la Fuerza Aérea Mexicana continúa con sus preparativos para participar en este evento, con vuelos de exhibición de aviones supersónicos F-5, que formarán parte de las 114 aeronaves que surcarán los cielos del Valle de México.

En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que no levantarán el plantón que desde hace varios meses mantiene el en Zócalo capitalino hasta que no haya un acuerdo formal con el gobierno.

Enfatizó que ya envió una carta a la Secretaría de Gobernación, en donde expresa que el diálogo deberá ser abierto y que no aceptarán promesas como la vez anterior que les prometieron que les regresarían sus fuentes de empleo y no sucedió así.

El dirigente denunció que madrugada cinco tanquetas estuvieron rodeando en forma amenazadora el plantón del Zócalo, por lo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar un desalojo violento de los electricistas.


Fuente: El Sol de México