domingo, 14 de agosto de 2011

García Cervantes: Sin atender necesidades en el sector minero

14 agosto 2011 | Blanca Estela Botello | La Crónica
Después del accidente del Pocito tres, en Sabinas, Coahuila, donde murieron ocho mineros, y tras cinco años de la tragedia de Pasta de Conchos, se han realizado inspecciones y algunos cierre de pozos, pero continúan los accidentes y los decesos, sin que haya una respuesta y una reacción más clara y contundente del titular del Ejecutivo federal, expresó el senador panista Ricardo García Cervantes.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que “hasta el día de hoy siguen prevaleciendo el desorden y una falta de voluntad política” para atender al sector minero.

García Cervantes recordó que en julio pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta alpresidente Felipe Calderón para que, al no haber ninguna limitación técnica para el rescate de restos de los mineros, atrapados desde el 19 de febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, ordene su reinicio inmediato.

También se le pidió al secretario de Economía elaborar e instrumentar un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila, y que en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

También se pidió a los Secretarios de Energía, del Trabajo de Medio Ambiente y de Hacienda suspender la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta publicar la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán esas labores, y un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán.

Sin embargo, expresó el legislador panista, el Gobierno federal no ha respondido al Punto de Acuerdo.

“No es que tenga una fecha determinada para responder, pero, hombre, en un par de semanas más termina esta Comisión Permanente, y si en esas dos semanas no hay una respuesta del Presidente, entonces se trata de un desprecio y una desatención; se desoyó un exhorto de la Comisión Permanente.

“Antes de que termine este periodo de receso, como el Punto de Acuerdo es de la Comisión Permanente, si no hay una reacción del señor Presidente, me parece que será muy claro que no hay ninguna intención de dar ninguna instrucción”.

La respuesta del Ejecutivo federal, destacó, tiene que ver no sólo con el esclarecimiento del accidente de Pasta de Conchos, sino de establecer una política adecuada para generar la actividad minera que se requiere, con las medidas de seguridad, de garantía y salvaguarda de la integridad y la vida de los mineros.


Fuente: La Crónica