Pide acciones inmediatas
Denuncia que no hay plan de rescate para 52 millones de mexicanos que viven en la miseria
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
México se debe sumar a un tratado internacional contra la pobreza, y debe hacer acciones más efectivas para atender las condiciones de miseria en que viven 52 millones de mexicanos, consideró Amnistía Internacional.
En una entrevista Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México, dijo que el gobierno de México debe incluir la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo).
En una entrevista Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México, dijo que el gobierno de México debe incluir la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo).
El martes 2 de agosto del 2011, integrantes del AI protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde pidieron firmas de solidaridad, los integrantes de AI-México, asimismo, convocaron a la titular de esa dependencia, Patricia Espinosa, terminar el actual proceso de análisis del Protocolo Facultativo para así facilitar el proceso de firma de este instrumento contra la pobreza.
Los activistas instalaron una casa de cartón y plástico para mostrar las condiciones en que viven millones de personas en nuestro país y el mundo, de privación de derechos, como la salud, educación y vivienda digna.
“En viviendas como esta, sin acceso a agua potable, saneamiento, luz u otros servicios básicos y en condiciones insalubres, sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitan exigir el respeto a estos derechos.
Es necesario que México adopte los mecanismos que existen a nivel internacional que permitirían a estas personas exigir su derecho a condiciones de vida dignas”. Declaró Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional en México.
Zapico, resaltó que “tradicionalmente la política exterior mexicana se ha destacado por su compromiso y liderazgo con el desarrollo del derecho internacional. En este caso México se está quedando atrás pues ocho países de América Latina ya lo han firmado. México debe firmar ya el protocolo para ponerse a la altura del resto de la región”. En próximas fechas Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones civiles de derechos humanos, entregará cerca de 20,000 firmas de mexicanos y mexicanas que exigen al gobierno la firma inmediata del Protocolo Facultativo.
AI reconoce el papel que el Estado mexicano ha desempeñado en la etapa de negociaciones de este tratado al ser uno de los principales impulsores de este protocolo. Sin embargo, desde hace más de dos años comenzó el periodo para que los países firmen el protocolo y México aún no ha mostrado avances en este sentido.
Amnistía Internacional, en colaboración con la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, pide a todos los Estados miembros de la ONU que garanticen que el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo pasen a ser una realidad.