domingo, 14 de agosto de 2011

Camufla SME daño al Zócalo

Sorprende a turistas encontrar un Zócalo distinto al de las postales
14 agosto 2011 | Pilar Gutiérrez y Lorena Morales | Reforma
Ciudad de México.- Pese a que la vendimia que se orquestaba en el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es más discreta, las carpas y los habitantes que en ellas residen continúan con las actividades en detrimento de la plancha del Zócalo.
En un recorrido realizado por la explanada, se pudo constatar que aún persisten las pintas en el asta bandera y en los adoquines del Zócalo, así como la petición de limosnas, la cancha de futbol, e incluso algunos puestos que ofrecen servicios de mecánica o animación infantil por pedido.

En algunos puntos se pudo observar también la venta a discreción de productos como dulces o refrescos, paletas y servicio de fotocopias, a través de una cartulina con el mensaje del anuncio del producto, aunque no se tenía la mercancía a la vista.

Para quien avanza de la Catedral al asta bandera, se podía encontrar con un bote de solicitando una cooperación a través de un mensaje en inglés: "help us to keep our resistance" (ayúdenos a mantener nuestra resistencia). Así los visitantes extranjeros no estaban exentos de la llamada que hace el plantón a la concurrencia sobre su movimiento.

Por lo que respecta al asta bandera, aún se pudieron ver en el mástil pintas con mensajes en favor del Sindicato, así como las siglas del mismo en distintos faroles que rodean la explanada.

Algunos visitantes buscaban alguna explicación dentro del mismo plantón, para entender por qué se encuentran en el lugar desde el 3 de marzo de este año.

Algunos turistas extranjeros también se encontraron sorprendidos con la presencia del SME.

"En ninguna de las guías que compramos se menciona que hay una protesta aquí, y queríamos encontrarlo como se ve en las fotos, pero no fue así", señaló un visitante de Estados Unidos.

La plancha del Zócalo también se sigue utilizando como estacionamiento de vehículos que son resguardados al interior de las mismas carpas, contraviniendo el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, son infracciones dañar, pintar, maltratar y hacer uso indebido de plazas públicas, como lo han hecho los electricistas.

En la carpa principal, unas gallinas adornan la entrada, a quienes ya se les improvisó un corral.

Las redadas para protegerse se hacen constantes y quien intenta tomarles fotos es enemigo.

José Humberto Montes de Oca, vocero del SME, dijo que no se retirarán del Zócalo, hasta que sean resueltas sus demandas por el Gobierno federal.