Por desabasto de medicinas y falta de médicos
Empleados públicos inician movilizaciones de protesta
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
De acuerdo al dirigente del SITISSSTE, Juan Manuel Garduño del 1 de enero de 2008 al 31 mayo de 2011, se presentaron un promedio de 11 mil 500 quejas ante la CNDH, de las cuales 22.5 por ciento fueron contra el ISSSTE. Por lo cual los 47 sindicatos que integran la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos iniciaron una jornada de protestas masivas más “drásticas” en contra de la administración del ISSSTE; exigen una auditoría externa, y advierten que si no hay respuesta van a tomar las oficinas administrativas en todo el país.
Por lo que cientos de burócratas protestaron, el 03 de de agosto frente a las oficinas del Instituto en contra de la actitud "negligente” del director Jesús Villalobos. Luego realizaron un mitin frente al Senado, donde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se comprometió a recibirlos la próxima semana ya que les interesa dar seguimiento a las denuncias de presunta corrupción en ese Instituto.
Con la manta de “Con Villalobos en el ISSSTE, ya te jodiste”, más de 300 trabajadores, algunos vestidos de payasos, arlequines “zanqueros”, botargas con la cara de Jesús Villalobos, y algunos con globos, marcharon sobre Plaza de la República, Reforma y Lafragua para posteriormente realizaron un mitin. Los trabajadores denunciaron que ya basta de no tener médicos suficientes, medicamentos, hospitales y farmacias.
Previo, en conferencia de prensa, Araceli Hernández, dirigente del Sindicato Nacional Democrático del Inegi; Juan Manuel Garduño, del SITISSSTE; Erika Vidal, de la Reforma Agraria y Carlos Marcos Cuba, del Sindicato de Pronósticos Deportivos, evidenciaron por enésima ocasión, las irregularidades que vive el ISSSTE.
Los dirigentes sindicales afirmaron que faltan de medicamentos, hay insuficiencia de médicos y enfermeras, desabasto en hospitales y farmacias, y que la adquisición de productos se realizan con precios superiores a los que hay en el mercado.
Comentaron que parte del deterioro de los servicios médicos y de la atención a los derechohabientes se puede observar en el incremento de denuncias contra las instituciones de salud del país.
Por lo que los 4 dirigentes antes citados enviaron una carta a la presidencia colegiada de la Fedessp, para exigirles acciones más drásticas en contra de la “actitud negligente, irresponsable, cínica e indolente del director del ISSSTE, quien mantiene su cerrazón e insensibilidad para resolver el desabasto de medicamentos y el pésimo servicio médico”.
Arely Hernández resaltó que, “a cuatro años de la reforma los rezagos en el ISSSTE son evidentes y la asignación de los recursos escandalosa, como el caso de la compra del edificio de Ferronales, en diciembre de 2008, en el cual se erogaron 400 millones de pesos, pese a ello está abandonado desde hace 30 meses aunado a que se contrató un proyecto ejecutivo que costó cerca de 10 millones de pesos.