domingo, 14 de agosto de 2011

'Consiente' Instituto Mexicano del Petróleo a sindicato

14 agosto 2011 | Leslie Gómez | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) consiente a sus líderes sindicales.
Y es que en los últimos dos años el organismo le ha entregado de forma directa al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo más de 28 millones de pesos por concepto de apoyos económicos, comisiones y viáticos.
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, del que REFORMA tiene copia, el IMP está obligado a entregar anualmente 2 millones 400 mil pesos a la cúpula sindical como apoyo para gastos de operación, y 2 millones 200 mil para viáticos y comisiones sindicales.
Adicionalmente, de acuerdo con la claúsula 103, el instituto entrega al CEN 550 mil pesos para los festejos de su aniversario, y un millón 600 mil pesos para actividades deportivas del sindicato.

A estos montos se suman 500 mil pesos más que otorga para los gastos que genera la preparación, organización, asesorías y negociación de los procesos de revisión contractual.

También se le entregaron 700 mil pesos para los festejos del Día de las Madres; 300 mil para el Día del Padre; 125 mil para el Día de la Secretaria; un millón como apoyo en el regreso a clases; un millón más por Día de Reyes, y 400 mil pesos por las festividades del Día del Niño.

Tan sólo en 2010, lo otorgado por el organismo al sindicato ascendió a 10 millones 775 mil, mientras que en 2009 fue de 10 millones 225 mil.

Ese mismo año, el IMP donó al sindicato 8 millones de pesos para la construcción y remodelación de la sede sindical, que consta de 2 edificios con un valor aproximado de 22 millones de pesos.

Por si fuera poco, el instituto se comprometió a proporcionar los equipos de cómputo utilizados por el CEN del sindicato y comités seccionales, así como hacerse cargo del pago de los servicios de instalación, actualización, mantenimiento de software y servicios de red.

Incluso, paga a los miembros del Comité Ejecutivo cursos de profesionalización y capacitación independientes de los que el propio instituto promueve, externos a solicitud de la organización gremial.

El sindicato, conformado por mil 100 trabajadores, y encabezado por Felipe Navarrete, negocia actualmente su nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Francisco Arroyo y Antonio Camacho Chávez, representantes de la disidencia sindical, acusaron que el dirigente no informa a los trabajadores en qué emplea los apoyos que recibe el gremio.

"Nosotros queremos que se nos explique dónde está el dinero, llevan cuatro periodos de reelección y lo que el instituto da ha ido en aumento", afirmó Arroyo.

Instituto Mexicano del Petróleo, creado el 23 de agosto de 1965, es el centro de investigación del país dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico, ingeniería, servicios técnicos y capacitación en el área petrolera. 

También otorga grados académicos a los petroleros y dedica un área a la comercialización de los resultados de la investigación y desarrollo tecnológico y la suscripción de alianzas estratégicas y tecnológicas.

El organismo es autónomo, pero su cabeza de sector es la Secretaría de Energía. 

Acusan sueldazo
El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, Felipe Navarrete, tiene un sueldo tres veces arriba que cualquier trabajador de ese organismo.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, el dirigente percibe un sueldo base mensual de 20 mil 615 pesos, al que se suman comisiones especiales que elevan la suma total a 40 mil 435 pesos mensuales.

"Queremos una explicación de por qué Felipe Navarrete tiene un nivel 13, mientas que ningún sindicalizado puede alcanzar ese nivel, incluso los jefes de proyecto", acusó Francisco Arroyo, trabajador disidente.

Felipe Navarrete asumió la Secretaría General en agosto de 2003, para un periodo de dos años, sin embargo, en 2005 modificó los estatutos para poder reelegirse y lleva cuatro periodos en el cargo. Es el secretario general número 12 del sindicato.