Entra en vigor tarifa subsidiada, pero usuarios son afectados con aplicación de tarifa de invierno
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias
Reynosa, Tam.- Un promedio de 10 quejas diarias se han recibido en los últimos tres días hábiles de servicio de oficina de la Delegación Reynosa de la Procuraría Federal del Consumidor, la totalidad de ellas de usuarios que se duelen de las cuantiosas tarifas que les impuso la Comisión Federal de Electricidad.
En la mayor parte de los casos se trata de familias muy humildes que han solicitado el apoyo de la PROFECO como ultima opción para defenderse de lo que ellos consideran una arbitrariedad, pues en algunos casos se han llegado a cuadriplicar los consumos en relación al más reciente pago, quedando prácticamente sin posibilidad de cubrir las exigencias de la empresa paraestatal.
En la mayor parte de los casos se trata de familias muy humildes que han solicitado el apoyo de la PROFECO como ultima opción para defenderse de lo que ellos consideran una arbitrariedad, pues en algunos casos se han llegado a cuadriplicar los consumos en relación al más reciente pago, quedando prácticamente sin posibilidad de cubrir las exigencias de la empresa paraestatal.
Alberto Martínez Cavazos, titular de la Unidad de Servicios al Consumidor, señala que a pesar de que a partir del primero de mayo y hasta el 30 de octubre estará en vigencia la tarifa domestica 1E que supone el subsidio de hasta 1,800 kilowatts, se han denunciado casos donde pareciera que los cobros impactaron al usuario con las tarifas de invierno, donde la CFE únicamente subsidia los primeros 45 kilowatts.
La PROFECO está recurriendo a los únicos recursos con los que cuenta para la defensa de los consumidores; uno es obtener un plazo de 10 días después del vencimiento del recibo para que el usuario pueda pagar y el otro es conseguir una audiencia con un representante de la dependencia vendedora del fluido eléctrico, para que allí el usuario pueda hacer los reclamos que considere pertinentes, aunque ésta última medida difícilmente resultará beneficiosa para el quejoso, ya que las explicaciones técnicas, el historial de consumos y otro tipo de información solo es sustentada por la empresa demandada.
La fuente informativa, dijo que en buena parte de los casos de queja se logra que comisión realice verificaciones al funcionamiento de los medidores, lográndose además que se realice una nueva lectura de los mismos, aunque de igual forma en un elevado porcentaje solo la comisión tiene razón y ello solo retrasa la sentencia, que es pagar lo que la facturación indica.
Martínez Cavazos, indica sin embargo, que se han obtenido algunas reconsideraciones logrando que el dinero que el usuario pague demás, sea bonificado en posteriores consumos.
COBROS EXAGERADOS
Ayer la señora Rosaura Valdez González, recurrió a la queja, señalando que en el recibo anterior solo pagó 800 pesos, pero en el actual le llegó un cobro de 2,900 pesos.
Su vecino de la colonia Valle Verde, José Ángel Segura, se dolió de que en el recibo anterior pagó 160 pesos y ahora pretenden el cobro de 1,841 pesos, lo que le parece injusto y desproporcionado.
Otra persona humilde, el señor Joaquín López Muñoz, con domicilio en la colonia Flores Magón, dice que en la facturación del bimestre anterior a duras penas tuvo para pagar 2,600 pesos, pero ahora en la facturación de mayo le están cobrando 7,296 pesos, lo que le parece un cobro estratosférico
Mientras el reportero tomaba nota de estas quejas, a la delegación de PROFECO arribaron otros usuarios como la señora Isabel Garza, de la colonia Vista Hermosa de esta ciudad y la señora María Luisa García Martínez, del municipio de Rio Bravo, quienes también mostraban inconformidad y preocupación por las elevadas exigencias tarifarias que afirman, están mucho mas allá de su capacidad de pago, pese a que de forma constante en sus domicilios se limitan en los consumos de la electricidad.
Fuente: Metro Noticias
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