jueves, 12 de mayo de 2011

Acepta el PRI en San Lázaro realizar una consulta sobre la ley de seguridad

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 7
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aceptó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional se someta a una consulta pública, en la que participen actores relevantes de la sociedad civil y la academia, y también que se defina la mecánica y tiempo suficiente para que las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Defensa Nacional reciban opiniones informadas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Manuel Cadena (PRI), dijo que se reunió con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien –aseguró– le expresó su disposición de asistir a un encuentro para presentar la evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los alcances de la reforma.
Mientras, en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), la diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI) presentó la propuesta de su bancada al proyecto de trabajo para revisar y aprobar el dictamen a la minuta del Senado que modifica la Ley de Seguridad Nacional, donde se considera que en el debate deben incluirse opiniones de los titulares de las comisiones de derechos humanos y defensa.
Esto, en la lógica de que las tres comisiones deben participar en el proceso de análisis y discusión, como etapa previa a la dictaminación de la minuta.
En la carta, incluida ayer en la página en Internet de la Comisión de Gobernación, Ruiz Massieu solicitó a Corral especificar quiénes acudirían a las audiencias públicas y cuál sería la mecánica para su desahogo, dando tiempo suficiente para la difusión de la convocatoria.
Asimismo, que en la consulta pública se considere la invitación expresa a actores relevantes y definir a detalle la participación de la sociedad civil y la academia, considerando tiempo y mecanismos suficientes para que presenten sus opiniones.
A partir de la respuesta de Ruiz Massieu, Corral Jurado convocó a la comisión a reanudar mañana la sesión que se suspendió el 29 de abril, cuando el PRI pidió un receso para estudiar la viabilidad de una consulta.
No obstante, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, evaluó que la consulta sólo alargará la revisión de la minuta y para el PRI constituye un puente de plata que le permitirá no aprobar el dictamen en un periodo extraordinario, porque además todos los diputados del estado de México, que impulsan la reforma, andan en campaña.
Ayer, por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó que su primera sesión para revisar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional se realizará el 19 de mayo, en Tijuana, Baja California, con la idea de enviar un mensaje de que la Cámara sí desea aprobar un instrumento legal al combate de las fuerzas armadas a la delincuencia organizada.
Durante la reunión de la junta directiva de dicha comisión, también se acordó que los diputados sostendrán otra sesión en Ciudad Juárez, Chihuahua, que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública federal es la más violenta del país.
En entrevista, Manuel Cadena (PRI) dijo que solicitará hoy a la Comisión de Defensa que sesione con la de Derechos Humanos en Tijuana, adonde se invitó al diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI) para que explique su proyecto alterno a la minuta del Senado.
Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo (PT) aseguró que la reunión de hoy de la Comisión de Defensa representa la reparación del daño que causó al PRI impulsar una reforma que evade la desaparición del fuero militar en tiempos de paz.
Advirtió que los ciudadanos deben mantenerse al tanto del trabajo legislativo, porque aunque no se hayan puesto de acuerdo los dos sectores del PRI, y su apéndice el PVEM, resultaría ominoso pensar que se apruebe una ley con la que vayamos a elecciones en 2012 en medio de un estado de sitio.