jueves, 12 de mayo de 2011

Exigen a legisladores no aprobar la reforma laboral de PRI y PAN

A los integrantes del Congreso de la Unión.
Los académicos, estudiantes y trabajadores abajo firmantes, que formamos parte de la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes participamos en una campaña de firmas en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PRI con el apoyo del PAN, manifestamos por este medio que nos oponemos a dicha reforma, misma que fue acordada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), atendiendo a sus intereses y con la cúpula del sindicalismo burocrático de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejando intactos sus privilegios.
Esa reforma representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, pues legaliza prácticas como la  subcontratación (outsourcing), la contratación a prueba y por capacitación, limita el pago de salarios caídos a un año en un proceso laboral, restringe el ejercicio del derecho a contratación colectiva, la libertad sindical, entre otras.

Por lo anterior hacemos un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se abstenga a aprobar una reforma en los términos planteados.
Los profesores: doctor Alfredo Sánchez Alvarado, licenciado Enrique Larios, doctor Alfonso Bouzas Ortiz, licenciado Guillermo Zumaya Pérez, licenciada Ma. Isabel Jiménez Moles, maestro Rodrigo Cervera, licenciada Jazmín Rivera López, licenciado César Garizurieta, licenciada Margarita Pimentel Herrera, Delegado Sindical Guillermo Maya González y 684 firmas más entre académicos, estudiantes y trabajadores. Consulta información en: http://www.contralareforma.blogspot.com/

Las muertes de mineros, inadmisibles: Familia Pasta de Conchos
En alusión a la nota Total desorden, negligencia y omisión en concesiones mineras, aparecida en la jornada, el pasado día 9 y que hace referencia al quinto informe de la organización Familia Pasta de Conchos, la respuesta que da a la misma la señora María Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), es en general; por tanto, seguimos sin el conocimiento concreto de las concesiones mineras del carbón en Coahuila, a las que sí hace referencia el estudio. Tampoco sabemos si, como lo publicó la Auditoría de la Cuenta Pública Federal del año 2008 y finalizado en 2010, la SE había superado la eficiencia alcanzada de 0.04 por ciento del total de concesiones en la verificación del cumplimiento de obligaciones de los concesionarios mineros. Además, las muertes son incontestables e inadmisibles, consecuencia última de la negligencia de la SE documentada por la CNDH. Es mejor que la dependencia nos diga qué va a ponerse a hacer para evitar más víctimas en las minas de carbón.
A nombre de la organización Familia Pasta de Conchos, Érik Archundia