jueves, 12 de mayo de 2011

Citan a los titulares de Energía y Pemex para que expliquen el plan de Calderón

Legisladores critican en la Permanente la ligereza y demagogia del Ejecutivo en NY
Exige el PRI aclaren qué han hecho los gobiernos panistas con los excedentes petroleros
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 14
La tercera comisión de la Comisión Permanente citará a comparecer al secretario de Energía, José Antonio Meade, para que explique las declaraciones emitidas por el presidente Felipe Calderón en Nueva York, acerca de la venta de acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la finalidad de que informe sobre la política energética de país, aunque sin fijar fecha.
Los legisladores integrantes de esa comisión adelantaron que citarán para el 25 de mayo, con el mismo propósito, al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. Estas comparecencias se acordaron en medio de duras críticas a la ligereza y demagogia que diputados y senadores atribuyeron a las expresiones del jefe del Ejecutivo federal.
Con el punto de acuerdo aprobado por unanimidad –que propuso en la sesión del miércoles pasado la diputada perredista Laura Itzel Castillo– se pretende, entre otras cosas, que el secretario de Energía explique la estrategia nacional en la materia aprobada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, donde se cuestionaron sus alcances.
De acuerdo con la senadora perredista, hay una serie de temas relevantes que tienen que ver con la intención de instalar plantas nucleares para la generación de energía eléctrica o la falta de claridad en asuntos como la refinación de hidrocarburos.
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, expresó: Lo que tenemos que ver acerca de Pemex es evaluar qué han hecho los gobiernos panistas en 10 años. Es un desastre que les voy a ejemplificar en dos cuestiones fundamentales: han perdido 800 mil barriles diarios de producción de petróleo y han desperdiciado más de un billón de pesos, más de 100 mil millones de dólares de excedentes petroleros que no están en la infraestructura ni en la inversión del país. Ese es suficiente motivo para que de veras tuviéramos una explicación y una evaluación de la gestión de los gobiernos panistas en Pemex. A mi juicio, es un fracaso lo que han hecho con Petróleos Mexicanos.
Recordó que en el Senado se organizó en 2008 una consulta nacional, en la que se concluyó que los mexicanos no estamos por la privatización de Pemex. En todo caso, agregó, habría que avaluar qué han hecho con la reforma energética que les fue autorizada. Creo que lo único que han hecho es entorpecer todavía más la autonomía de Pemex.
En un intento por justificar las declaraciones del presidente Calderón, el senador panista Rubén Camarillo declaró que tras haber revisado las versiones estenográficas, no puede concluir que la intención del mandatario haya sido la de promover la privatización de la paraestatal.
En todo caso, dijo, se habrá referido a la emisión de los bonos ciudadanos aprobados en 2008, que estarían a la venta para ciudadanos mexicanos en 2011, no a la venta accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores de Pemex, y aceptó que no tiene información de la oficina de la Presidencia ni de la Secretaría de Energía acerca de alguna iniciativa de reforma en ese sentido.
A su vez, el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que es “preocupante que Felipe Calderón vaya a hablar sobre el tema de Pemex a Nueva York y no lo haga aquí, cuando aquí hay muchas preguntas sin respuesta sobre el tema de la inversión, por ejemplo, en la refinería, donde hay dinero y recursos asignados desde 2009 y pareciera ser que no se avanza en nada.
Preocupa que Calderón vaya y, como representante del Estado mexicano, siga promoviendo una visión entreguista en lugar de resolver lo que ya se tiene en este país con dinero público.