martes, 12 de abril de 2011

No se negocia bajo presión, dice la SG

Indagará PGR comisión de posibles delitos federales en la manifestación
Jesús Aranda y Alfredo Méndez
Martes 12 de abril de 2011, p. 7
La Secretaría de Gobernación rechazó y condenó enérgicamente la conducta y hechos ocurridos ayer en las inmediaciones del edificio de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y advirtió que no habrá negociación posible mediante actos de presión vandálicos y cobardes como los que tuvieron lugar el día de hoy (ayer). Al mismo tiempo, la Procuraduría General
de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada para determinar si en la movilización de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocurrieron delitos federales.
A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las imputaciones hechas por el dirigente sindical, Martín Esparza, quien aseguró que desde la sede del máximo tribunal fueron lanzados artefactos de gas lacrimógeno para repeler la manifestación de los sindicalizados a las afueras del edificio.
Dijo negar categóricamente tales asignaciones y aseguró en un comunicado que nunca facilitó sus instalaciones a ningún tipo de cuerpo policial.
También Gobernación emitió un boletín de prensa donde señaló: el orden, la observancia de la ley y el respeto son condiciones indispensables de un diálogo constructivo. Detalló que desde el momento en que tuvo conocimiento de las agresiones tanto a personas como a la propiedad privada y pública, el gobierno federal ha estado en coordinación con las autoridades del Distrito Federal para que se imponga el orden y se castigue a los responsables.
De acuerdo con Bucareli, la Policía Federal desplegó un operativo para aplicarse en caso necesario y resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de las agresiones que lesionaron a personas y destruyeron varios vehículos.
También aseveró que por tratarse de un incendio intencional en el que se generó una situación de peligro, los delitos pudieran ser de mayor gravedad.
Gobernación destacó que en los días recientes mantenía, por intervención de diputados federales, una mesa de diálogo con la dirigencia del SME, pero puntualizó que no es posible ninguna negociación a través actos de presión vandálicos y cobardes como los que tuvieron lugar el día de hoy.
Anunció su apoyo a las autoridades del Distrito Federal en la investigación y persecución de los delitos que se cometieron, atribuibles a integrantes del SME, ejerciendo la jurisdicción que según el caso le pudiera corresponder.
Asimismo, la delegación metropolitana de la PGR inició el acta DDF/SZ0/CMI/08/2011 para determinar si en la movilización del SME, a las puertas de lo que fueron las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro –Marina Nacional y Circuito Interior–, se cometieron delitos federales.
Fuentes de la PGR informaron que se iniciará una averiguación previa cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envíe el desglose de hechos.
En el acta circunstanciada se tienen los indicios, a partir de la información difundida por televisión y radio, de que los manifestantes ingresaron a las instalaciones de una instancia federal, y ya adentro rompieron cristales del edificio y de un vehículo oficial. Respecto a la agresión a comunicadores, indicaron que esperan que presenten su denuncia de hechos.