Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín Vega
Martes 12 de abril de 2011, p. 7
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, condenó los hechos de violencia suscitados durante la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y aseguró que en la ciudad no se van a permitir este tipo de actos.
El uso de la violencia para defender cualquier causa siempre es muy mala idea; me parece que es un error muy serio, dijo el mandatario capitalino poco después de advertir que su administración ha exhortado al gobierno federal a buscar una solución a este conflicto, que lleva ya mucho tiempo.
El uso de la violencia para defender cualquier causa siempre es muy mala idea; me parece que es un error muy serio, dijo el mandatario capitalino poco después de advertir que su administración ha exhortado al gobierno federal a buscar una solución a este conflicto, que lleva ya mucho tiempo.
Sin embargo, debo decir que el día de hoy sí se merece, tanto por parte de autoridades como de los ciudadanos, condenar claramente cualquier acto o hecho de violencia en contra de quien sea.
Expresó que fue necesario movilizar 800 elementos de la policía para contener el conflicto,
porque estaban incendiando vehículos, así como para proteger a las y los transeúntes. Indicó que tras los hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público varias personas; corresponderá a esta instancia determinar su responsabilidad.
En la ciudad no vamos a permitir este tipo de actos; yo exhortaría a la prudencia, al sentido común a ambas partes. Ojalá pronto pueda encontrarse una salida a este conflicto. A mí me parece que eso sería lo mejor, pero por lo pronto el día de hoy así actúa y seguirá actuando el gobierno de la ciudad.
Ebrard añadió que “los problemas que no se atienden siempre acaban así; lo hemos venido advirtiendo… hoy lo reitero: la prudencia y el diálogo son mejor que la fuerza y la confrontación; ahora, lo que hoy ocurrió no me parece justificable desde ningún punto de vista. Aquel que usa la violencia para un fin se está equivocando”.
Por su parte el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró en conferencia de prensa que los 11 detenidos tras la gresca ocurrida la mañana de ayer en Marina Nacional y Circuito Interior, en la colonia Tlaxpana, son reconocidos por sus propios compañeros como integrantes del SME.
Dijo que los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena y resistencia de particulares –de los que están acusados– podrían ser catalogados como graves, y que la averiguación previa se concluirá en 48 horas.
Ha habido ya comunicación por parte del SME, que refiere que son compañeros de ellos; sin embargo, las declaraciones son estrictamente personales y habremos de tomársela a cada uno y en su momento conocer si efectivamente forman parte de este gremio sindical o si son ajenos a élaseguró Mancera.
El procurador capitalino hizo un llamado a la ciudadanía y a los representantes de los medios de comunicación que hubieran resultado afectados por los hechos para que acudan al Ministerio Público, ya que hasta ayer por la tarde sólo se habían presentado a declarar los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los policías que fueron agredidos.
Asimismo, señaló que se tiene conocimiento de que al menos un representante de los medios sufrió robo durante estos hechos, por lo que se inició la querella correspondiente.
Añadió que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), que ya levantó un acta circunstanciada.
El procurador Mancera explicó que para deslindar responsabilidades se consultarán las cámaras de videovigilancia de la ciudad, ya que no se sabe exactamente por qué la manifestación desembocó en violencia.
Explicó que, aunque se ha hecho un rastreo hospitalario para detectar heridos, sólo se tiene conocimiento del traslado de un trabajador de la CFE. Sin embargo, detalló, integrantes del SME han manifestado que varios de sus agremiados fueron lesionados en los hechos referidos, además de algunos policías.