jueves, 9 de mayo de 2013

Se debió apoyar a Mexicana antes de que dejara de operar, dice el titular de la SCT

Sobre la cooperativa dijo que se requieren análisis y un gran esfuerzo de los trabajadores
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 9 de mayo de 2013, p. 37
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró a los trabajadores de Mexicana de Aviación que el momento más oportuno para apoyar a la empresa era antes de que dejara de operar, pero ahora sus condiciones se han deteriorado, por lo que ha habido poco interés de los inversionistas, además de que no se ha presentado ninguno solvente a criterio de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón.

En respuesta a la solicitud de los trabajadores de ser ellos quienes rescaten y operen la aerolínea, el funcionario dijo que se requieren análisis de viabilidad financiera, jurídica, económica y operativa; además de un gran esfuerzo por parte de ellos para preservar los bienes del taller de mantenimiento MRO y cualquier otro activo que permita favorecer soluciones sostenibles.

Por separado el conciliador Gerardo Badín dijo que con los convenios concursales de Click y Mexicana, la juez puede asegurarle a los potenciales inversionistas que las empresas están restructuradas, por el nivel de conciliación alcanzado y quitas, aunque no se hayan adherido hasta ahora Bancomext y Banorte, son elementos que dan mucha certidumbre.

En una carta de respuesta a los trabajadores fechada el 6 de mayo, Ruiz Esparza dijo que el gobierno federal entiende la difícil situación que han pasado durante 32 meses, pero les aclaro que el momento más oportuno para apoyar a la empresa era antes de que dejara de operar. Al permitirse el cese de operaciones se quedó sin flujo financiero, los costos fijos continuaron, los pasivos crecieron y los activos se fueron depredando al venderse las acciones de la controladora, los bienes inmuebles y desintegrarse la flota operativa de aviones entre otros, lo cual ha generado como resultado poco interés de los inversionistas.

El funcionario dijo a los trabajadores que se han perdido oportunidades que hubieran cambiado la situación y que permitiría estar en otra circunstancia, pero lamentablemente hasta la fecha no se ha presentado un inversionista solvente a criterio del juez. Después de estas afirmaciones Ruiz Esparza aseguró que existe la voluntad del gobierno federal para buscar soluciones dentro del marco de la ley y de acuerdo con los tiempos y procedimientos establecidos en el proceso concursal.

Gerardo Badín precisó que en el caso de Click se logró una conciliación de 64 por ciento con quitas de 98.99 por ciento, por lo que la deuda es tan baja que hasta los trabajadores podrían meter dinero.

En el caso de Mexicana la conciliación lleva una adhesión de acreedores es del 56.56 por ciento y quitas del 96 pero de una deuda millonaria estimada en 400 millones de dólares. Badín precisó que los convenios estarán exhibidos durante 10 días tiempo en que se podrán sumar más acreedores.