jueves, 9 de mayo de 2013

CFE dejó sin agua al 70% de la población de Actopan, Hgo

Municipio sin agua por corte de luz
9 mayo 2013 | Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo
Actopan, Hidalgo.- Arriba del 70 por ciento de la población se quedó sin agua potable, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el suministro a diversos pozos del municipio, debido a un adeudo millonario.
El presidente municipal Gregorio Hernández Serrano puntualizó que el servicio se reincorporó enseguida, sin embargo, falta por cumplir el pago. 

En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, informó que este martes a las 6 de la mañana fue suspendida la energía a cuatro de los seis pozos de agua potable.

Las zonas más afectadas son de la parte Oriente, la cabecera municipal y del lado de la comunidad La Peña.

Debido a la falta de bombeo, las líneas se vaciaron, lo que ocasionó varias horas para reinstalar la operación de manera normal. 

La situación fue tan difícil, que en un momento de preveía el sistema de tandeo a fin de resolver la situación, pues la CFE simplemente cortó la luz, sin importar el daño que ocasiona. 

Las llamadas telefónicas atiborraron los teléfonos de la alcaldía, lo mismo que la línea particular del ejecutivo municipal. 

"Así la CFE nos presiona. Cosa que no estamos de acuerdo porque van contra el vital líquido, además, la deuda de 4 millones de pesos corresponde desde el año 2007", subrayó con indignación el mandatario municipal. 

Dio a conocer que de inmediato se puso en contacto con los responsables de la CFE de esta jurisdicción, a quien le solicitó no utilizar el agua para lograr el cobro de la deuda, ante las repercusiones sociales que ocasiona. 

Además, le pidió consideración al ser un gobierno municipal cumplido, pues en enero que comenzó la administración, hasta la fecha, los pagos de energía van al corriente. 

Incluso, en una voluntad por sufragar los 4 millones de pesos, la Presidencia Municipal lleva a cabo el programa para el cambio de las luminarias a los focos ahorrativos, así como también tiene firmado el convenio de colaboración con la CFE. 

En difícil situación se encuentra el gobierno de Gregorio Hernández para hacer el pago.

El mandatario municipal acordó un pago inmediato de 2 millones de pesos, el resto está en negociación, por ello no todos los pozos trabajan al cien por ciento. 

"La realidad es que cada mes pagamos casi 1 millón de pesos por consumo de electricidad, significan 12 millones de pesos anuales, que es la cantidad de obra pública que cada año tiene el municipio asignado. Es mucho dinero para luz", explicó de manera tajante el ejecutivo Gregorio Hernández. 

Además, señaló que el cobro está por encima de la realidad, así que para disminuir los montos, ya colocaron medidores en distintos puntos de alumbrado público que podrán comprobar el gasto real y así emitir un cobro verdadero. 

ACUERDOS 

Para restablecerse el servicio, ambas partes llegaron a un convenio que, advirtió el presidente municipal, lo analizan a conciencia antes de firmarlo, pues no pretende tener otro corte sorpresa para la población.

"Eso es lo que busca la CFE: blindar", concluyó.