jueves, 9 de mayo de 2013

Mentores se movilizan en Sonora y Zacatecas contra la reforma educativa

Exigen respeto a los derechos de los trabajadores docentes
Ulises Gutiérrez y Alfredo Valadez | Periódico La Jornada | Jueves 9 de mayo de 2013
En Hermosillo y Cajeme, Sonora, maestros disidentes de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles para mostrar su rechazo a la reforma educativa porque atenta contra el desarrollo de la actividad docente y porque las autoridades no combaten la corrupción aún vigente en el SNTE.

“Guerrero, aguanta, Sonora se levanta, fue el grito que lanzaron algo más de 200 docentes que protestaron en calles de Hermosillo. David Valenzuela Valenzuela, uno de los maestros inconformes, señaló que si el gobierno federal busca que se realicen exámenes de conocimientos a los docentes, también deberían realizarse a los gobernantes, a los diputados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como evaluaciones para determinar si están realizando bien sus encomiendas.


Los maestros que marcharon por varias calles del centro de Hermosillo también protestaron frente a las instalaciones de la sección 28 del SNTE. Mientras en Cajeme unos 400 educadores participaron en una marcha para exigir que se detenga la aplicación de la reforma educativa.

En Zacatecas, en su tercer día de protestas, maestros de las 13 regiones educativas organizados en el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) mantienen ocupadas las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de la entidad (Seduzac). Los maestros disidentes tomaron desde la mañana del martes el inmueble principal de la Seduzac, ubicado en la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, y han asegurado que permanecerán ahí hasta el 14 de mayo.

Blanca Rodríguez, una de las integrantes del MDMZ que participan en la toma de la SEC, reiteró en entrevista que en el magisterio zacatecano persiste la preocupación porque se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación, ante las sanciones impuestas por las autoridades del estado contra los profesores que anteriormente han participado en marchas contra la reforma educativa. Queremos que Marco Vinicio Flores (titular de la SEC) atienda las negociaciones y acuda a las audiencias con nosotros los maestros para instalar una mesa de negociación.

Fuente: La Jornada - Politica